SANTO DOMINGO.- Los médicos especializados en ortopedia y traumatología recibirán un aumento de un 35 por ciento en la tarifa por los servicios prestados en la mayoría de las cirugías y los procesos que ofrecen a los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales.
La información la ofreció el doctor Fausto López Solís, director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), al anunciar que además fue elevada de 500 a 1,300 pesos el pago por consultas ofrecidas por los médicos ortopedas que asisten a sus afiliados.
El funcionario habló durante la firma de un convenio entre el IDOPPRIL y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) que tiene como objetivo incrementar la tarifa a pagar por los servicios entregados y mantener la interacción constante procurando entregar un servicio eficiente y con mayor calidad a los trabajadores lesionados durante sus jornadas laborales.
El convenio firmado por López Solísm y César Moreta, presidente de la SDOT; establece que ambas partes desarrollarán en conjunto actividades y estrategias que conduzcan a la administración eficiente del convenio, y aunarán esfuerzos para impulsar acciones que impacten en la calidad de atención de los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales.
“Nosotros, desde el IDOPPRIL, nos hemos esforzado hasta donde la realidad y las circunstancias nos lo permitan para que los médicos que ofrecen sus servicios a nuestros afiliados se sientan bien y satisfechos, con las atenciones y el nivel de honorarios médicos que merecen”, afirmó el doctor López Solís.
De su lado, el doctor César Moreta, calificó la firma del convenio como un gran logro para la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y cada uno de sus miembros, ya que con el mismo se concluye una larga jornada de negociación que mantenían ambas partes durante meses.
Mientras, el vicepresidente de la SDOT, doctor Hector López, al expresar su satisfacción por la mejora en los pagos de los servicios ofrecidos por los ortopedas a los afiliados del IDOPPRIL, dijo que esa Sociedad mantendrá sus puertas abiertas al diálogo y para sentarse en la mesa de negociación en caso de presentarse cualquier tipo de inconveniente, de situación o de malentendidos.
Mediante el convenio el IDOPPRIL reafirma su compromiso de honrar los honorarios profesionales de los médicos ortopedistas que tengan que intervenir a un afiliado activo del Seguro de Riesgos Laborales, “siempre que el incidente que provocó la atención esté debidamente reportado como laboral”.
Por su parte, la SDOT asesorará al IDOPPRIL sobre las situaciones que se presenten en el ejercicio médico especializado de ortopedia y traumatología, así como servir de organismo de consulta cuando sea requerido, garantizar que los miembros activos de dicha Sociedad cumplan con los requisitos establecidos en las leyes para el ejercicio de su profesión.
Además, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología se compromete a motivar la cobertura establecida en la ley para evitar los cobros indebidos o copagos a los afiliados del IDOPPRIL.