PUERTO PRÍNCIPE.– Los menores en Haití corren un gran riesgo de convertirse en víctimas de violencia de género, reclutamiento forzado por grupos del crimen organizado, agresiones sexuales y matrimonio infantil, y de ellos las niñas son las más vulnerables, denunció este lunes la organización humanitaria Plan Internacional.
Estos datos se desprenden del Análisis Multisectorial de Necesidades en Haití realizado a finales de 2023 en el departamento de Artibonite (centro de Haití) con el testimonio de 500 niñas y niños sobre temas como agresión sexual, inseguridad alimentaria, conflicto y problemas de salud mental que sale a la luz en víspera de que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.
Este informe alerta de que algunas niñas se ven obligadas a someterse a explotación y abusos sexuales para ganar dinero y/o satisfacer las necesidades de sus familias, lo que provoca embarazos tempranos, violencia sexual y abandono escolar.
También el matrimonio temprano es una realidad entre niñas de 13 a 17 años, ante la falta de recursos de sus padres para mantenerlas.
En los casos de abusos sexuales, señala el documento, algunos padres llegan a acuerdos extrajudiciales con los autores de estos delitos, que pueden ir desde el pago económico o material a la familia hasta la convivencia marital entre la víctima y su agresor.
También los menores entrevistados se refirieron al reclutamiento forzoso de niños y niñas por parte de los grupos armados, en especial aquellos más pobres y en situación de abandono escolar.
«Cuando las niñas hablan de la necesidad de hacer frente a las graves violaciones contra los derechos humanos, la protección y la integridad de la niñez y de la juventud, debemos escuchar y actuar.
Cuántas vidas están en peligro. Niñas y niños forzados a recibir armas o a portar vestidos de novia en lugar de recibir educación o buena alimentación», afirmó el director de país de Plan International Haití, Allasane Drabo.
Ante la situación de Haití, el país más pobre de América, en medio de la violencia y con altos niveles de inseguridad alimentaria, Drabo subrayó la necesidad de que la comunidad internacional de donantes aumente su apoyo y alertó: «Haití no puede esperar ni un día más».