x
27 Abril 2024

México reinicia vuelos de repatriación de migrantes venezolanos

frontera

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos

Imagen sin descripción

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó  este sábado, que el Gobierno de México reinició los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que son detenidos en su trayecto a la frontera norte.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que, en el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque del 22 de octubre pasado, México y Venezuela decidieron estrechar su cooperación en materia migratoria.

Es por ello que, entre las primeras acciones, “se convino reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre”.

Asimismo, indicó que ambas naciones trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela los cuales beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo.

Esto, con base en los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y los cuales están ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria.

“De esta forma, México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, enfatizó la cancillería.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2023 a más de 3,2 millones de migrantes.

Comenta con facebook