x
Batalla Electoral 2024

Miles de vuelos cancelados por tormenta en EE.UU.

Imagen sin descripción
Vuelos

Vuelos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de dos mil 200 vuelos cancelados en las, retrasos en las salidas de otros 2,100 y el cierre de las oficinas del gobierno federal en Washington DC, es el panorama en el noroeste de Estados Unidos el jueves a causa de una nueva tormenta invernal.

La zona de tormentas abarca desde el norte de Texas hasta el sur de Nueva Inglaterra, en la costa noreste de Estados Unidos.

El gobierno decidió cerrar sus oficinas en la capital debido a las previsiones de otra nueva ronda de clima invernal en la región, una de las peores temporadas en las últimas décadas.

El personal que no es de emergencia en Washington y alrededores recibió permisos para el día, señaló la Oficina de Gestión de Personal. Se espera que trabajaran los empleados de emergencia o con capacidad para trabajar a distancia.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas caerán en buena parte del sur de Estados Unidos a entre 30 y 45 grados Fahrenheit (entre -1 y 7 grados centígrados) durante 24 horas debido a otro frente procedente del Ártico.

Algunos lugares podrían marcar mínimos históricos para esta época del año, como Nashville y Louisville, en Kentucky, donde los termómetros podrían marcar menos de 10 grados Fahrenheit (-12 grados centígrados).

El frente de mal tiempo se arrastra desde Texas, donde en la víspera provocó la cancelación de cientos de vuelos, así como el cierre de algunas escuelas.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió una advertencia de tormenta invernal para una extensa zona del norte de Texas a partir de las 15:00 horas del miércoles y hasta el mediodía del jueves.

El NWS pronosticó la caída de lluvia congelante con acumulaciones de hielo y hasta seis centímetros de nieve, que crearán condiciones de viaje peligrosas.

Una veintena de distritos escolares en la zona cancelaron las actividades de sus planteles para el resto de esta tarde y noche, y advirtieron sobre posibles cierres para la mañana de este jueves.

Unos 2,200 vuelos han sido cancelados este jueves, y por si fuera poco se reporta el retraso de más de 2,100, según reporta el servicio de Flight Aware.

Desde el pasado sábado, más de 17 mil vuelos han sido cancelados y hasta 52,600 fueron atrasados debido a las tormentas invernales.

Las autoridades advierten que entre el jueves y el viernes cientos de cancelaciones más podrían ser efectivas a causa de acumulaciones de nieve en los aeropuertos de Filadelfia, Washington y posiblemente el área de la ciudad de Nueva York.

Como ha sucedido en otras ocasiones, las aerolíneas anularon los cargos a pasajeros que han decidido realizar cambios en sus boletos para evitar volar en aeropuertos afectados por el mal tiempo.

Las políticas variaron por aerolínea, aunque por lo general permiten a los clientes realizar un cambio sin tener que pagar la tasa de cambio habitual.

Estados como Texas, Georgia, las Carolinas y Delaware están bajo amenaza de una fuerte tormenta invernal.Para este jueves hay 119 cancelaciones en Newark, 126 en Filadelfia, 92 en Washington, y 77 en LaGuardia.

Los meteorólogos esperan que esta sea la última nevada significativa de invierno 2015. Se espera que West Virginia y Kentucky sean los más afectados con 8 a 10 pulgadas de acumulación, mientras que Baltimore y Washington están cerca de entre 6 a 8 pulgadas, dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Tiempo, Bruce Terry.

Filadelfia podría conseguir 6 pulgadas y Nueva York podría ver unos 4 centímetros de nieve. Boston tendrá un poco más de 2 pulgadas.

En algunos lugares, sin embargo, podrían marcar mínimos históricos para esta época del año, como Nashville y Louisville, en Kentucky, donde los termómetros podrían marcar menos de 10 grados Fahrenheit (-12 grados centígrados).

En la noche del miércoles en los condados de Mississippi se recomendó la apertura de refugios con generadores para dar una opción a los vecinos aparte de sus fríos y oscuros hogares en caso de apagones.

La tormenta «podría ser el último coletazo del invierno», dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas del NWS. También el meteorólogo de AccuWeather Alex Sosnowski dijo que sería el «furgón de cola» de este invierno.

Tras la tormenta y quizá varios días fríos durante el fin de semana, las siguientes semanas deberían ser considerablemente más cálidas de los normal para buena parte del país, dijo Halpert. Sin embargo, el Centro de Predicciones Climáticas estimó temperaturas más bajas de lo normal en Nueva Inglaterra.

El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, advirtió de que las leyes contra las subidas excesivas de precios estaban activadas.

Esta normativa entra en vigor cada vez que el gobernador declara el estado de emergencia o de preparación, como hizo el jueves el gobernador Earl Ray Tomlin al anunciar el estado de emergencia y movilizar recursos del estado ante una tormenta que amenaza con dejar hasta un pie (unos 30 centímetros) de nieve en la región.

La ley prohíbe a cualquier persona, empresa o contratista subir el precio de un artículo de consumo en más del 10 por ciento de lo que costaba 10 días antes de la declaración del gobernador. La norma permanece en vigor hasta que se levante el estado de emergencia o preparación.

Los ciudadanos que crean haber sido víctimas de subidas de precios abusivas pueden presentar una queja ante la División de Protección al Consumidor.

En Boston, algunos vecinos quieren un poco más de nieve para batir un récord.

En lo que va de invierno, la ciudad ha recibido 105,5 pulgadas de nieve -más de 8,5 pies o 2,68 metros-, según el NWS. El récord es de 107,6 pulgadas, en la temporada 1995-96. Los registros se remontan a 1872.

Fuente: noticias.univision.com

Comenta con facebook