Zambrana Abajo es una comunidad minera clave que recibe apoyo para traducir la actividad minera en desarrollo social y servicios.
Ambulancia para Zambrana Abajo entregada por el Ministerio de Energía y Minas fortalece servicios de salud en la provincia.
Santo Domingo.– En reconocimiento a la importancia social y económica de las comunidades mineras para el desarrollo nacional, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, entregó una ambulancia al distrito municipal Zambrana Abajo, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias y salvaguardar la vida de sus habitantes.
La entrega del vehículo se realizó en el contexto del programa “El Gobierno en las Provincias”, como parte del compromiso del presidente Luis Abinader de ampliar y mejorar los servicios de atención prehospitalaria en todo el territorio nacional.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que la ambulancia fue facilitada por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), entidades responsables de coordinar la respuesta ante emergencias a nivel nacional.
“La entrega de esta ambulancia se enfoca en fortalecer los servicios de salud, no solo en Cotuí, sino en toda la provincia Sánchez Ramírez. Como Ministerio de Energía y Minas, tenemos el deber de poner especial atención a este distrito municipal, por su importancia dentro de la actividad minera del país”, expresó Santos, durante el acto celebrado en la sede de la Junta del Distrito Municipal de Zambrana Abajo.
El funcionario subrayó que Zambrana figura entre las comunidades mineras más relevantes de la República Dominicana y recordó que las exportaciones mineras cerraron el pasado año en US$2,600 millones, equivalentes al 18 % del total de las exportaciones nacionales.
Asimismo, destacó que la inversión extranjera directa (IED) en el sector superó los US$500 millones, posicionándose como el tercer sector de mayor relevancia económica, con aportes fiscales al Estado por más de RD$45,000 millones y niveles salariales que duplican el promedio nacional.
No obstante, Santos enfatizó que ese impacto macroeconómico debe reflejarse con mayor fuerza en los territorios donde se desarrolla la actividad minera.
“Tenemos que seguir apoyando, desde las autoridades locales y el Ministerio de Energía y Minas, a las comunidades mineras, para que los beneficios que genera esta actividad se traduzcan cada vez más en desarrollo local, bienestar social y mejores servicios para su gente”, puntualizó.
La ambulancia fue recibida por el alcalde del distrito municipal Zambrana Abajo, Sixto Santana; el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos y el diputado Sadoky Duarte, quienes agradecieron la entrega del vehículo y destacaron que fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias para los munícipes de Zambrana y comunidades aledañas.