MP advierte que habrá más imputados en el caso del presunto fraude al Senasa
La audiencia para conocer la medida de coerción contra Santiago Hazim y otros imputados fue programada para la tarde del jueves.
Actualizado: 10 de Diciembre, 2025, 02:24 PM
Publicado: 10 de Diciembre, 2025, 02:20 PM
Santo Domingo.– La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este miércoles que la investigación del presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) continúa abierta y que en los próximos días se sumarán más imputados al expediente, debido a la magnitud del caso.
Investigación judicializada por etapas y nuevos imputados
Reynoso explicó que las diez personas que permanecen detenidas en la cárcel preventiva forman solo la primera parte de la investigación, la cual se ha judicializado por etapas debido a su amplitud. "Habrá más personas inculcadas. Sí, hay médicos, profesionales del área de la salud y múltiples centros médicos bajo investigación. No es que serán investigados, es que ya llevan tiempo investigándose", afirmó.
- Supuesto "mano derecha" de Santiago Hazim que exigía 30 % de los contratos de Senasa, no figura como imputado del MP
- Abogado asegura que el Estado ha recuperado RD$6,500 millones sustraídos por corrupción
- Abogado Manuel Olivero: nuevas reglas procesales aplican de inmediato y podrían impactar procesos como el caso Senasa
- Procuraduría destaca avances anticorrupción mientras avanza Operación Cobra
La procuradora también aclaró que no existe ningún acuerdo definitivo entre la Fiscalía y los imputados de la Operación Cobra, asegurando que se trata de un caso "altamente indignante" por los mecanismos utilizados para convertir en activos los recursos presuntamente obtenidos de forma irregular.
Audiencia para medida de coerción contra exdirector de Senasa
Las declaraciones de Reynoso se producen en momentos en que, por segunda ocasión, se intenta conocer la medida de coerción contra el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y los demás implicados. Sus abogados insisten en que la acusación presenta "más de un 67% de incongruencias", alegando que algunas propiedades atribuidas corresponden a años anteriores a su gestión pública.
El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno y desfalco, entre otros tipos penales, y solicita 18 meses de prisión preventiva además de que el caso sea declarado complejo.
La audiencia para conocer la medida de coerción fue fijada para la tarde del jueves.
