El acuerdo de juicio abreviado incluye compromiso de no reincidir en delitos contra el medio ambiente
Condena de seis meses para hombre por pesca y comercialización ilegal de jaibas en estado de gestación
Santo Domingo.– Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de la Instrucción de El Seibo condenó a seis meses de prisión a un hombre por la pesca y comercialización ilegal de jaibas en estado de gestación.
La condena, que será cumplida en la modalidad de pena suspendida, le fue dictada en contra a José Nova Medina, quien el 7 de agosto del año 2025 fue arrestado en flagrante delito comercializando una docena de jaiba, en el sector Mari Chiquito del municipio El Seibo.
El Ministerio Público, representado por el procurador de Corte y coordinador de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en El Seibo, Richard Guilamo Cedano, demostró en audiencia que el procesado faltó a las disposiciones de la Ley 307-04, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y a la Ley 64-00, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tribunal condenó a Nova Medina a la pena suspendida, acogiendo un acuerdo de juicio penal abreviado, con compromiso de que el imputado no volverá a incurrir en este u otro tipo de delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.