Muere Ethel Kennedy, viuda del asesinado Robert F. Kennedy

Robert dimitió como fiscal general nueve meses después para presentarse con éxito a un escaño en el Senado de EEUU, representando a Nueva York. En 1968 decidió buscar la candidatura presidencial demócrata.

REDACCIÓN.-M Ethel Kennedy, viuda del asesinado Robert F. Kennedy, hermano de JFK, ha fallecido a los 96 años, según ha anunciado su nieto Joe Kennedy III en su cuenta de X.

«Con el corazón lleno de amor anunciamos el fallecimiento de nuestra increíble abuela, Ethel Kennedy. Murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral sufrido la semana pasada», escribió su nieto.

Kennedy, que era una católica devota, intentó continuar la obra de su marido con la fundación del centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Su hijo es el ex candidato presidencial independiente y defensor antivacunas Robert F. Kennedy Jr, que recientemente rompió con la tradicional afiliación demócrata de su familia para apoyar a Donald Trump.

Ethel Skakel fue presentada a Robert, o Bobby, por su compañera de clase del Manhattanville College -la hermana de Kennedy, Jean- en 1945 en un viaje de esquí. Kennedy estaba saliendo con la hermana de Ethel en ese momento, pero terminó casándose con ella. La boda fue en 1950 y Ethel demostró encajar muy bien en el clan Kennedy.

En 1956, Ethel y Robert esperaban su quinto hijo y necesitaban una casa más grande. El hermano de Robert, el futuro presidente John F. Kennedy, les vendió Hickory Hill, una mansión de 13 dormitorios a las afueras de Washington, en McLean, Virginia, que se convertiría en un anexo de la romántica era de Camelot de la presidencia de los Kennedy.

Los Kennedy eran conocidos por sus fiestas, a las que acudían no sólo políticos, sino también deportistas, artistas, ejecutivos y artistas del espectáculo, desde Judy Garland a John Lennon. Una noche hubo un concurso de escritura de poesía cuando Robert Frost era un invitado y en otra Harry Belafonte enseñó a los invitados a bailar el twist. «Hickory Hill era el centro social más animado de Washington», escribió Arthur M. Schlesinger en Robert Kennedy y su época. «Era difícil resistirse a las rimbombantes, impredecibles y a veces incontrolables fiestas de los Kennedy».

Ethel y Robert quedaron destrozados cuando John fue asesinado en Dallas en 1963. Robert dimitió como fiscal general nueve meses después para presentarse con éxito a un escaño en el Senado de EEUU, representando a Nueva York. En 1968 decidió buscar la candidatura presidencial demócrata.

Poco después de la medianoche del 5 de junio de ese año, el séquito de Kennedy abandonaba el Hotel Ambassador de Los Ángeles momentos después de que Kennedy hubiera ganado las cruciales primarias demócratas. Cuando salían por la cocina, Sirhan Sirhan, un jordano-palestino de 24 años, disparó a Bobby Kennedy.