Redacción internacional.- Una mujer de Ohio, Kathleen Geiger, de 77 años, enfrenta cargos por homicidio negligente luego de un trágico incidente en el que un hombre, Arthur Osborne, de 58 años, murió al recibir un disparo durante lo que fue descrito como una “broma inofensiva”.
Según informó Fox News, Geiger disparó a Osborne en el área pélvica, creyendo que su arma estaba descargada y como respuesta a una solicitud “en broma” de dispararle.
De acuerdo con las autoridades, Geiger y Osborne estaban bromeando en una conversación relajada cuando ocurrió el fatal disparo. Osborne “pidió en broma que le disparara”, según informó la policía de Cincinnati.
Este incidente destaca la importancia de un manejo responsable de armas de fuego, enfatizando que no se debe apuntar ni disparar un arma a menos que se tenga la intención de usarla, un recordatorio crucial del fiscal en el caso: “Todo el que posee un arma de fuego tiene la responsabilidad de hacerlo de forma responsable,” según documentos judiciales citados por los medios.
Después del disparo, Geiger proporcionó asistencia médica a Osborne y llamó al 911, pero la ayuda llegó demasiado tarde. Osborne fue declarado muerto en la escena por la policía de Cincinnati. Según informes de la policía de Cincinnati, el incidente se produjo el domingo por la noche, alrededor de las 7:47 pm (hora local), en el bloque 2700 de la East Tower Drive.
Las autoridades arrestaron a Geiger en relación con el homicidio y establecieron su fianza en diez mil dólares. Su caso está programado para ser presentado ante un gran jurado el 31 de octubre, para evaluar una posible acusación formal. Los registros del tribunal no revelan si Geiger ha presentado aún una declaración de culpabilidad.
Las autoridades condenaron el uso de armas de fuego de manera irresponsable, incluso en ambientes considerados seguros y de confianza. “Nunca se debe apuntar un arma a algo o alguien si no se planea destruirlo”, como aseguró uno de los fiscales durante la audiencia. Esta declaración subraya la gravedad del incidente, a pesar de la afirmación de la acusada de que su acción fue un accidente producto de un malentendido.
La comunidad local se encuentra consternada por la tragedia, pues aunque el disparo fue involuntario, sus resultados no fueron menos devastadores para la familia y seres queridos de la víctima.
El incidente ha reavivado el debate sobre las restricciones para la portación de armas de fuego, sobre todo si se suman los incidentes recientes con armas de fuego, uno de ellos en Fall City, Washington, donde al menos cinco personas murieron, incluidas tres niños, a causa de un tiroteo masivo perpetuado por un adolescente. Todas las víctimas pertenecían a una misma familia y la policía halló los cuerpos al interior del domicilio.
Según datos de Gun Violence Archive, en lo que va del año se han registrado 428 tiroteos masivos, de los cuales al menos 50 han ocurrido en instituciones académicas: desde primarias hasta universidades.
Pese a que los números de violencia ocasionada por las armas de fuego de civiles no han disminuido respecto a las cifras de la década pasada (18 mil 854 víctimas mortales en 2023 y 12 mil 356 en 2014), los candidatos presidenciales han reiterado su postura a favor de la posesión y uso de armas de fuego para la población en general.