x

Mujer de derrocado presidente de Túnez sacó 1,5 toneladas de oro del banco

Leïla Ben Ali, wife of Tunisian President Zine El Abidine Ben Ali, attends the opening session of the 3rd Congress of the Arab Women’s Organisation which gathers First Ladies of Arab countries, at the Congress Palace in Tunis, Tunisia, Thursday Oct. 28, 2010. Leïla Ben Ali heads the Arab Women's Organisation which study women’s position and their role in Arab societies .(AP Photo/Hassene Dridi)

Zine el Abidine Ben Ali

París/Túnez/Berna. – La mujer del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, sacó de un banco 1,5 toneladas de oro poco antes de que su esposo huyera al exilio, aseguró hoy el diario francés «Le Monde» citando informaciones del servicio secreto.

Según el periódico, Leila Ben Ali acudió personalmente al banco central en Túnez para reclamar la entrega del oro y después abordó un avión, probablemente con destino a Dubai, con barras de oro por un valor de unos 45 millones de euros (60 millones de dólares).

Al parecer, Leila mientras tanto ya se reunió con su esposo en la ciudad portuaria saudí de Jeddah, a orillas del mar Rojo.

«Le Monde» señala que al principio del director del banco no quería entregar el oro a Leila Ben Ali y solo aceptó hacerlo después de que ella pidiera a su esposo que interviniera telefónicamente. El propio Ben Ali al principio se habría negado a ordenar la entrega de las barras.

También en Suiza se están investigando cuentas secretas de la élite tunecina. stas podrían bloquearse pero sólo si Túnez inicia un proceso penal contra los antiguos dirigentes. De momento, desde el país africano aún no ha llegado ninguna petición al respecto, según informó el portavoz de Justicia, suizo Folco Galli.

Leila Ben Ali pertenece a la familia Trabelsi, que tiene fama de ser corrupta y estar implicada en maquinaciones criminales. A raíz de la caída del presidente, el pasado viernes, varios tunecinos enardecidos saquearon sistemáticamente las mansiones de los Trabelsi, en los elegantes suburbios de Túnez capital. Un sobrino de Leila, el hombre de negocios Imed Trabelsi, considerado un símbolo de la corrupción, murió acuchillado por personas desconocidas.

Comenta con facebook