REDACCIÓN.- A principios del pasado mes de febrero, Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas en España como las habíamos conocido hasta ahora. Informó a los suscriptores de que deberían establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo o la aplicación a una dirección IP y, en caso de querer compartir la cuenta, tendrían que pagar una tarifa de 5,99 euros por cada perfil nuevo fuera del hogar.
El anuncio no sentó nada bien a los usuarios de esta plataforma de streaming. Muchos de sus suscriptores aseguraron que se darían de baja cuando la medida fuera efectiva, debido al alto coste de asumir la cuenta en solitario. Por su parte, los que compartían, pero no eran propietarios de la cuenta principal afirmaron que recurrirán a Torrent o eMule. El enfado fue mayúsculo y quedó patente en redes sociales.
Ahora, Netflix ha dado un paso más al frente y ya ha comenzado a enviar avisos al correo electrónico o al móvil de la persona propietaria de la cuenta si detecta que un usuario está usando una cuenta de forma no autorizada. También envía un mensaje que aparece en el televisor de la persona que intenta acceder fuera de la ubicación principal.
Códigos temporales de 14 días
“Este televisor no está conectado a la ubicación principal de esta cuenta”, reza el mensaje que aparece al entrar a Netflix mediante una televisión con la ubicación principal establecida en otro hogar. La opción pasa por crear una cuenta para poder continuar disfrutando del servicio. No obstante, el aviso también ofrece la posibilidad de ‘Gestionar la ubicación principal’ e incluso marcar la opción ‘Estoy de viaje’.
La primera de estas opciones sirve para establecer la ubicación principal en la red de esa Smart TV, mientras que la segunda nos permite obtener 14 días adicionales para poder seguir accediendo a la plataforma. Para ello, hay que introducir el código temporal que se envía por correo electrónico o por SMS al propietario de la cuenta y será este quien deberá compartirlo con el usuario ajeno para que pueda seguir accediendo a Netflix.
De este modo, con este sistema de códigos se puede seguir alargando el acceso a la plataforma sin problemas. Y, aunque de momento no hay visos de un bloqueo masivo y directo de perfiles compartidos, es lógico que en un breve espacio de tiempo (y si se detecta que se están infringiendo los términos de uso del servicio) ni siquiera exista esa opción y quede relegada a dispositivos móviles.
Por ahora, parece que el envío de estos mensajes se está haciendo de forma progresiva, ya que aún hay muchos usuarios que pueden acceder sin problemas al servicio sin que aparezca ningún aviso. En cualquier caso, es de prever que en las próximas semanas sea efectivo para todas las cuentas ajenas al hogar principal para cumplir con los planes de Netflix de que cada casa disponga de su propia cuenta.