Aseguran que el pasaje no aumentará y choferes llaman a la prudencia en las carreteras
A pocos días de Nochebuena, bajo flujo de pasajeros marca las salidas hacia el interior del país
Santo Domingo.- A pocos días de celebrarse la Nochebuena, ya comienzan a salir las últimas guaguas con destino al interior del país, principalmente hacia las provincias del sur, desde distintas paradas de la capital.
Noticias SIN realizó un recorrido por varias terminales de transporte, tanto en la tanda matutina como vespertina y nocturna, incluyendo la avenida Duarte, el kilómetro 9 y la parada conocida como Pintura, donde se constató el inicio del movimiento previo al tradicional éxodo navideño.
El presidente de la CNTU afirmó que este año los distintos gremios del transporte están de acuerdo en que el pasaje no será aumentado durante las festividades navideñas.
Además, los transportistas se comprometieron a sumarse al reto por la vida, garantizando una conducción prudente y el no consumo de alcohol u otras bebidas mientras estén al volante.
Sin embargo, choferes que cubren las diferentes rutas coincidieron en que, hasta el momento, el flujo de pasajeros se mantiene por debajo de lo esperado. Algunos conductores señalaron que las unidades están saliendo con pocos pasajeros y que la situación económica podría estar influyendo en la baja movilidad.
Transportistas y pasajeros consultados indicaron que este comportamiento también podría estar relacionado con el calendario, ya que este año la Navidad cae a mitad de semana, lo que podría retrasar los viajes hacia el interior.
Pese a la baja afluencia, los choferes esperan que en los próximos días el flujo de pasajeros se dinamice, a medida que más personas se desplacen para reencontrarse con sus familiares.
Los gremialistas reiteraron que se mantendrán vigilantes para que los conductores respeten las señales de tránsito y se garantice la seguridad vial durante la temporada.
El transporte interprovincial en el país tiene un comportamiento altamente estacional, con un marcado incremento de pasajeros durante las festividades de fin de año, especialmente en fechas como Navidad y Año Nuevo, cuando miles de personas se trasladan desde la capital hacia provincias del interior para reencontrarse con sus familiares.
Este éxodo tradicional genera un aumento en la demanda de guaguas y otros medios de transporte público, lo que históricamente ha impulsado ajustes en el precio del pasaje y medidas de seguridad vial.