Nuevo Código Procesal Penal entra en vigencia pese a advertencias de abogados

Juristas advierten que la aplicación inmediata del código puede generar confusión por cambios en numeración y contenido.

Santo Domingo.– Pese a las advertencias de abogados y grupos de la sociedad civil sobre posibles violaciones a las garantías individuales, el nuevo Código Procesal Penal (Ley 97-25) entra en vigencia este lunes en el Distrito Nacional, obligando a fiscales y tribunales a aplicar de inmediato la normativa en todo el país.

Colegio de Abogados y su llamado a la paciencia

El Colegio de Abogados del Distrito Nacional (CARD) había solicitado un período de transición de tres a seis meses para que fiscales y abogados pudieran estudiar la reforma a fondo.

Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD, afirmó que “en lo absoluto nadie está preparado. Apenas en este día entra en vigencia, de conformidad con la Constitución, iniciando en el Distrito Nacional. No diremos que nos tomó por sorpresa, pero como Colegio de Abogados preferíamos al menos tres meses de vacaciones judiciales”.

El dirigente gremial hizo un llamado a los jueces para actuar con paciencia y permitir que la comunidad jurídica se adapte a la nueva normativa. “Esta nueva realidad que tenemos, con la Ley 97-25, es la ley en la que todos estamos. Casos que apenas inician y otros tantos ya deben ser conocidos bajo este nuevo marco legal”, agregó Vidal Potentini.

Opiniones de abogados sobre la aplicación inmediata

Abogados litigantes, como Ismael Molina, alertaron sobre las dificultades que implica aplicar el código de inmediato, debido a que varios artículos cambiaron de numeración y contenido. “Es un poco apresurado, porque nos toma por sorpresa tener que aplicar este código de inmediato y no se nos dio un plazo adecuado”, afirmó Molina.

Otros juristas, entre ellos Emmanuel Pimentel, coincidieron en que la entrada en vigencia sin un período de transición podría generar confusión en la comunidad jurídica.

Por su parte, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo destacó que la nueva ley moderniza el texto vigente, fortalece los principios del proceso penal y consolida un modelo más ágil, garantista y coherente con un Estado social y democrático de derecho.

El Código Procesal Penal entra en vigor este lunes en el Distrito Nacional y será aplicado a nivel nacional a partir de mañana.