SANTO DOMINGO.- Tras el histórico ejercicio en el que actual presidente y candidato reeleccionista confrontó sus propuestas de gobierno con sus principales contendientes para los comicios de mayo, cada partido político se atribuye la victoria del debate, y tanto en el Congreso como Participación Ciudadana abogan por la institucionalización de los debates electorales en el país.
Por primera vez en la historia democrática dominicana los candidatos a la presidencia de la República, incluido un presidente en funciones, debatieron sus puntos de vista respecto a los principales temas nacionales.
La confrontación de propuestas de gobierno siembra un precedente que deberá formar parte de la dinámica habitual de un proceso electoral, de acuerdo con participación ciudadana.
En el Congreso Nacional responsa un proyecto de ley depositado por el partido Opción Democrática, que busca hacer obligatorio la realización de debates entre candidatos a cargos de elección popular.
La oposición insiste que con sus réplicas, Leonel Fernández y Abel Martínez lograron desmontar los supuestos logros exhibidos por Luis Abinader en materia de creación de empleo, crecimiento económico y reducción de la violencia.
Mientras que para el oficialismo que defendieron la participación de su candidato Abinader, con la confrontación de propuestas públicas, no solo quedó fortalecida la democracia y el sistema de partido, sino que permite un voto consciente del electorado.
Entre los temas más dominantes en el debate estuvo, la seguridad ciudadana, economía Haití, migración y la independencia del Ministerio Público.
Tanto Participación Ciudadana como legisladores, entiende que ya para el futuro los debates también deben tomar en cuenta a los candidatos de partidos minoritarios.