x

ONU pide a Ucrania una “buena estrategia” para que los refugiados retornen al país

Conflicto

La ONU calcula en 6,3 millones el número de refugiados ucranianos que siguen fuera del país. Kiev ha insistido en los últimos meses en la necesidad.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Kiev.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy a las autoridades de Ucrania que desarrollen una “buena estrategia” para facilitar el retorno de aquellos refugiados que quieran volver y ofrecerles “condiciones” para hacerlo.

“El Gobierno necesita una buena estrategia en esta cuestión”, dijo Grandi en una entrevista con la agencia pública ucraniana, Ukrinform, durante la visita que realiza el alto cargo de la ONU a Ucrania.

Grandi dejó claro que no se puede “forzar a nadie” a regresar a su país contra su voluntad, y reconoció que “las cosas no serán de color de rosa” para aquellos que sí decidan volver a una nación que continúa en guerra.

El alto comisionado citó encuestas de la oficina que dirige según las cuales entre un 60 y un 80 % de los refugiados ucranianos desean volver a casa.

Grandi dijo haber sido testigo en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, de recriminaciones por parte de la población local hacia quienes han emigrado para no vivir bajo las bombas y las penalidades de la guerra.

En este sentido, pidió a los ucranianos que no “juzguen” ni muestren “hostilidad” hacia quienes han abandonado el país.

Las declaraciones de Grandi se producen poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, animara a los jóvenes que viven fuera del país a regresar y contribuir a la causa nacional pagando impuestos o alistándose al Ejército.

Zelenski también ha afirmado recientemente que su administración no presionará a otros países para que retornen a los varones en edad militar que podrían ser reclutados, y abogó por que las ayudas de los países de acogida sean distribuidas a través de Kiev para evitar casos en que los refugiados cobran tanto de Ucrania como del Gobierno que los acoge.

La ONU calcula en 6,3 millones el número de refugiados ucranianos que siguen fuera del país. Kiev ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que parte retorne para contribuir a la recuperación económica del país.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

FMI presenta informe sobre la visita de misión al país

Acusan a un empleado de telecomunicaciones de actuar como agente de China en EE.UU.

La catarata: causa de la ceguera en un 60% actualmente

¿Cuáles enfermedades puede enfrentar un recién nacido prematuro?

El hombre que intentó matar a Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy

Panameña Hillary Heron define como «única y gratificante» su experiencia olímpica en París

Donald Trump dijo que, a ciertas personas con discapacidad, «mejor dejarlas morir», según sobrino

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza están en su «fase final», según EE.UU.