x

Oposición y Participación Ciudadana denuncian irregularidades en las elecciones

Boletas premarcadas

Según el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), en el 33 % de los recintos electorales se realizó algún tipo de proselitismo electoral -propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes (acreditaciones)- según datos recabados por los 1.200 observadores de la organización desplegados en el país.

Una persona introduce su voto durante una jornada de elecciones este domingo.

Santo Domingo.- Partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil denunciaron diversas irregularidades durante la jornada electoral de este domingo 19 de mayo, principalmente la existencia de boletas premarcadas, compra de cédulas o proselitismo en centros de votación o su entorno.

Según el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), en el 33 % de los recintos electorales se realizó algún tipo de proselitismo electoral -propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes (acreditaciones)- según datos recabados por los 1.200 observadores de la organización desplegados en el país.

Señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal y progresista) protagonizó el 30 % de los casos, el 27 % los habría llevado a cabo el también progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición) y la Fuerza del Pueblo un 19,3 %, aunque la entidad afirmó que esta práctica «ha disminuido en las presentes elecciones».

Asimismo, se detectó la compra de votos en el 16,5 % de los centros de votación, agregó la organización, que también comunicó haber recibido informaciones del uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para la gestión de los comicios.

También las dos principales formaciones opositoras dominicanas, el PLD y la Fuerza del Pueblo, denunciaron irregularidades ante los medios de comunicación.

En el desarrollo del proceso «ha habido muchas anomalías», afirmó el expresidente Danilo Medina (PLD, 2012-2020) tras votar en su colegio electoral.

Acompañado por el delegado del partido ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, el antiguo mandatario denunció «múltiples casos de boletas premarcadas» en favor del oficialismo y, además, «aquí en la capital se están comprando cédulas», aseguró.

Las papeletas marcadas se habrían detectado, según Díaz, en varios puntos del país, incluida la capital, en beneficio de «algún partido aliado del partido de Gobierno».

Díaz indicó que, además, «se han identificado unos 1.880 casos de electores que votaron en las elecciones municipales de febrero y que hoy no aparecen en el padrón» para estos comicios presidenciales y legislativos.

También el delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, informó de anomalías recogidas en un documento que la formación ha depositado ante el órgano electoral, aportando las «pruebas» de sus denuncias, y le exhortó a tomar los correctivos de lugar establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Al igual que las denuncias efectuadas por las otras organizaciones, los delitos electorales señalados por la FP consiste en compra masiva de cédulas de identidad y electoral en diferentes zonas del país, así como la presencia de boletas premarcadas en favor de los candidatos del partido gobernante.

Asimismo, se registraron denuncias de que se ha impedido ejercer el derecho al voto a ciudadanos por figurar como inhabilitados al aparecer en el padrón del exterior o excluidos sin motivo alguno del censo, apuntó Crespo.

Estas anomalías fueron trasladadas por ambos partidos a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), una de las 20 misiones internacionales desplazadas al país para evaluar el proceso electoral.

Este domingo estaban llamados a las urnas 8.145.548 ciudadanos (7.281.763 en territorio dominicano y 863.785 en el exterior), según la JCE, que habilitó 16.726 colegios electorales en el país para votar de 07:00 a 17:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT), mientras que en el extranjero hubo 1.566 centros de votación en 46 localidades de 35 países. 

Comenta con facebook