x
27 Abril 2024

Organizaciones marcharán en reclamo de construcción de carretera en Nagua

Protesta pacífica

Piden a las autoridades acudir ante el llamado, al destacar que no descansará hasta que solucione la problemática que afecta a cientos de familias.

María Trinidad Sánchez. – Representantes de organizaciones sociales anunciaron que realizarán una marcha pacífica en reclamo a las autoridades de la construcción de la carretera que une a varias comunidades en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

A través de un comunicado, el Comité de Proconstrucción de la Carretera que comunica a Nagua con los parajes Arroyo Al Medio, Los Cerros, El Sauco, Caño Teloso, Los Cachimbos, Las Colmenas, El Guayabo y otras zonas, informó que el próximo 23 de enero del año 2024 se dirigirá junto a decenas de comunitarios a la Gobernación de esa demarcación para solicitar la construcción de calles de esas comunidades, al puntualizar que las mismas se encuentran totalmente destruida, por el estado de abandono de parte de las autoridades competentes.

En ese sentido, señalaron que esas localidades tienen más de 50 años esperando la ejecución de la referida obra, al precisar que ningún gobierno ha asumido la responsabilidad de la misma.

Indicaron que dentro de las organizaciones que apoyan la marcha se destacan las Iglesias Católica y Evangélica, estudiantes, profesionales, sindicato de choferes, Grupo Telocenses Unidos, profesores, ganaderos, productores de coco, cacao y arroz, así como la Junta de Vecinos Juan Ramón Polanco, el Frente Amplio de Lucha Populares (FALPO) y otras entidades.

“La caminata saldrá desde la comunidad de Las Colmenas, hasta la Gobernación de Nagua, donde entregaremos a la señora Gobernadora una comunicación solicitando la construcción de esta importante vía de acceso”, explicaron los organizadores en la referida comunicación.

Asimismo, recordaron que el pasado 6 de enero realizaron una reunión en la que quedó conformado el Comité Proconstrucción de la Carretera Nagua al Guayabo que tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros. También elaboraron un Plan de Lucha que puntualizaron ejecutarán hasta lograr que la infraestructura quede construida.

En estas comunidades se producen grandes cantidades cacao, coco, arroz, además de la ganadería y otros rubros agrícolas que aportan a la economía del país, sin embargo, el deterioro de las calles dificulta transportar estos productos al mercado. Otra dificultad que tenemos los residentes en estas zonas es cuando se enferma una persona y es necesario llevarlo al médico de emergencia”, manifestaron.

“Decidimos realizar esta macha, debido a que en el mes de mayo del pasado año 2023, una comisión visitó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgo y le entregamos una carta donde se le solicitó la construcción de la infraestructura, sin embargo, hasta ahora no se ha solucionado la problemática”, agregaron.

Comenta con facebook