SANTO DOMINGO.-Otro menor de un año y seis meses, residente en el barrio Simón Bolívar en el Distrito Nacional, se encuentra ingresado con difteria en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde al menos nueve niños han fallecido a causa del brote de la enfermedad, que ha puesto en tela de juicio el alcance del Programa Ampliado de Inmunización en los sectores deprimidos.
El infante fue ingresado durante el fin de semana tras presentar un cuadro febril y, por ahora, su condición es estable.
Al igual que el resto de casos atendidos en ese hospital, el menor no cuenta con el esquema de vacunación para protegerse de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades médicas.
Mientras, el cuadro de salud del otro menor de 11 años con difteria que se encuentra ingresado en ese mismo centro hospitalario ha empeorado en las últimas horas, de acuerdo a los médicos que lo atienden, por lo que debió ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos
En ese hospital, ya suman 12 los casos atendidos por la bacteria, que tiene un porcentaje de letalidad por encima del 60 por ciento, según los médicos, pero que se puede prevenir si se completa un esquema de vacunación de tres dosis de , que se ofrecen de manera gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunización.
Desde el PAI, aseguraron que cuentan con dosis suficientes para proteger a la población infantil. Sin embargo, explicaron que la demanda de las vacunas se ha reducido a causa de la pandemia.
Tras los fallecimientos, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y mantiene un llamado a acudir a los 1,400 puestos fijos de vacunación diseminados a nivel nacional.
Aun así, entre padres de familias de menores ingresos, la enfermedad es virtualmente desconocida.
La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta la garganta y las vías respiratorias por medio de una toxina que causa un deterioro progresivo de los órganos internos. Produce fiebre, dolor de garganta y la aparición de placas grises o blancas en la garganta.
A la fecha, del total de afectados en el hospital infantil, sólo un menor de dos años ha recibido la alta médica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email