REDACCIÓN.- El padre Rogelio Cruz dejará la Iglesia Católica Apostólica Romana para unirse a una denominación Católica Apostólica no Romana, la cual tiene carácter nacionalista. La misma no tiene dependencia del Papa, sino que en lugar a este, depende de un obispo en Brasil, además plantea el celibato como opcional.
Esta información fue ofrecida por el mismo clérigo, quien dijo que será parte de una iglesia universal con más libertad y que sirve a los pobres.
El religioso explicó: «El padre Rogelio Cruz continúa su misión de evangelización en beneficio de los pobres a través de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB)», debido a que entiende que la iglesia a la que por tanto años sirvió «es una institución que funciona para sacarle dinero a los pobres».
Añadió que la ICAB posee una diócesis formada en el país y en el Caribe, y fue nombrado «obispo del pueblo» en la misma.
La consagración formal del padre Rogelio se realizará el 2 de diciembre próximo, en una actividad que se planea ejecutar en la cancha bajo techo de La Vega, en la que intervendrán 15 obispos de todo el mundo y tendrá por nombre La Consagración del Primer Obispo de la Diócesis Padre Montesinos.
Según el padre Rogelio, la ICAB tiene en RD a 12 curas que forman parte de la misma cantidad de parroquias o misiones, localizadas en Villa Rivas, La Vega, Santo Domingo, Sánchez en Samaná y Moca.
El sacerdote indicó que la diferencia entre la Iglesia Romana y la ICAB es que esta última no depende de Roma. En su lugar, tiene dependencia del obispo residente en Brasil y que el celibato queda a discreción del clérigo, es decir, es opcional.
Agregó que «tenemos los mismos ritos, por lo tanto, tenemos los mismos sacramentos y añadimos otro sacramento: La Naturaleza, hay que respetarla, hay que respetar al ser humano como un sacramento de Dios».