El Cairo.- Países árabes ordenaron hoy el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclón Daniel y sus fuertes lluvias torrenciales causaran la muerte de más de 2,000 personas desde el domingo, mientras la cifra de desaparecidos supera los 1,200.
El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ordenó este lunes el envío de ayuda y socorro urgente, así como equipos de búsqueda y rescate a Libia para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.
A la iniciativa se sumó también el emir de Catar, Tamim bin Hamad, quien mandó enviar ayuda urgente a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en el este de Libia, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.
Por su parte, Jordania anunció que presentará «cualquier ayuda que necesite Libia» en solidaridad «con los hermanos en Libia en esta circunstancia dolorosa», de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.
A ello se añaden los mensajes de pésame de países como Egipto, que expresó este lunes en un comunicado oficial de Exteriores sus «más sinceras condolencias y solidaridad con el estado libio hermano» tras el ciclón Daniel.
También el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, presentó el pésame al pueblo libio, a su Gobierno y a las familias de las víctimas del ciclón por su «doloroso pesar» y confió «en la capacidad de los libios de superar este desastre natural».
Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.