x

Partidos acatan llamado de la JCE tras ultimátum

Declaraciones

A nivel de diputaciones territoriales, la JCE, instó al PRM, Fuerza del Pueblo, PRD y otros, a que procedan a regularizar sus propuestas de candidaturas en varias demarcaciones.

SANTO DOMINGO.- Ante el ultimátum lanzado por la Junta Central para que los partidos políticos corrijan sus candidaturas al Congreso y al Parlacen para que cumplan con la cuota de género establecida por ley, representantes de partidos políticos en el Poder Legislativo, reconocen que sus organizaciones políticas tienen gran responsabilidad en el incumplimiento de la ley 33-18 de partidos, sin embargo, garantizan que cumplirán con la normativa legal.

El recordatorio que hizo la Junta Central, obliga al PRM, la FP y en menor medida el PLD a realizar negociaciones internas de último momento para que algunos de sus candidatos varones renuncien a sus aspiraciones, cuando faltan siete semanas para los comicios y ya algunos han hecho millonarios gastos en propaganda.

Pero sin importar que algún candidato sea sacrificado para que los partidos políticos cumplan con la cuota de género establecida por ley, la cual señala que las candidaturas deben ser distribuidas en no menos del 40 por ciento y más del 60 por ciento entre hombres y mujeres, legisladores sostienen que las organizaciones deben cumplir con este mandato legal.

Otros, incluyendo candidatos del PRM por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde hay cinco hombres y solo dos mujeres, cuando para cumplir la ley debería haber tres mujeres y cuatro hombres, señalan que dejarán que sea la comisión electoral de su partido que decida cómo corregirá la disparidad de sus postulantes.

A nivel de diputaciones territoriales, la JCE, instó al PRM, Fuerza del Pueblo, PRD y otros, a que procedan a regularizar sus propuestas de candidaturas en varias demarcaciones.

Mientras el PLD violentó la proporcionalidad en los postulados al Parlacen donde de 20 puestos ocho lo ocupan mujeres.

En este caso hay congresistas que entienden que no solo se debe cumplir con la cuota de género, sino que las mujeres deben ser ubicadas en posiciones ganables.

En el programa El Despertador, César Fernández, dirigente de la FP, dijo que ellos no incumplieron con la cuota de género, sino que la Junta Central está haciendo una interpretación errónea de la Ley.

En el caso del Frente Amplio, que de acuerdo a la Junta Central no cumplió con las candidaturas por género en la circunscripción 1 de Santiago, el partido informó que acudió este lunes al órgano de comicios para corregir su propuesta.

Comenta con facebook