Pese a la disposición manifestada por los partidos de aceptar las restricciones sugeridas por la Junta Central Electoral (JCE) al proselitismo a destiempo, no todos los partidos presentaron su aprobación.
Aunque algunos partidos discuten la carta entregada por la JCE, otros como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), envió sus observaciones justo cuando estaba a punto de vencer el plazo.
“Damos todo el apoyo a esta iniciativa de la JCE y vamos a estar siempre colaborando para la integridad de los procesos, la campaña a destiempo es dañina y pienso debe regularse de manera integral. La campaña a destiempo como ha señalado la junta atenta contra la integridad de los procesos” indicó Eddy Olivares, vicepresidente del PRM.
En tanto, entrevistado en el Programa el Despertador del Grupo SIN, el presidente del PRM, dijo que las modificaciones que se sugerirían, son mínimas.
“Hay elementos de mejora o pasos de mejora para el documento para que no haya ningún momento que pueda cuestionar que infrinjan con la ley aclarar algunos conceptos, las reuniones no están prohibidas ni los mítines lo que sí está prohibido es promocionar a candidatos hay que hacer precisiones sencillas”, sostuvo José Ignacio Paliza.
Mientras que el delegado ante la JCE de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, expresó “Mediante una instancia depositada ante la secretaria de la JCE la FP solicitó un plazo de dos días para conocer a profundidad la propuesta del pacto por la integridad electoral por la JCE, fue este lunes la dirección política realizó su reunión ordinaria y por esas razones estamos solicitando un plazo de 48 horas para estar en condiciones de poder opinar dicha propuesta”, dijo.
En tanto el PLD, PRD y el PRSC, se mostraron de acuerdo con las medidas y compromisos planteados por el órgano electoral.
Por otro lado, Tácito Perdomo del Partido Reformisata Social Cristiano (PRSC) manifestó que no tiene objeción a los puntos que la junta expone en sus documentos, “debiera ser más contundente y el pueblo dominicano no se merece esa cantidad de actividades que a destiempo se hacen a lo largo y ancho del país”, expresó.
En este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas. Las que están prohibidas son la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruzacalles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, entre otros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email