SANTO DOMINGO.– El nuevo sistema de patrullajes por cuadrante, que en su fase inicial se concentrará a partir del viernes de esta semana en la zona central del Distrito Nacional, abre la polémica entre grupos políticos que lo considerar elitista, al proveer de una costosa protección a la clase media y alta dominicana, sin que aún se conozca si el país contará con el presupuesto para ampliar el plan en el tiempo, así como a todo el Gran Santo Domingo y el resto del país.
Legisladores consultados tienen opiniones divididas en torno al tema.
El plan denominado patrullaje por cuadrante cuya y que su implementación iniciará en el polígono central es cuestionado por legisladores de la oposición, que ponen en duda la efectividad de este tipo de estrategias y al considerar que divide a la sociedad en sectores en lugar de buscar una alternativa integral.
En tanto, legisladores oficialistas valoran de positivo la medida y confían en que la población de la zona central de la capital verá resultados muy pronto.
La nueva estrategia de seguridad denominada patrullaje por cuadrante, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana consiste en una técnica con la que se divide en unidades mínimas un espacio geográfico para asignarla a una determinada cantidad de agentes, dónde a través del Sistema de Mando y Control, que se implementa desde abril, se ofrece un panorama ampliado de los delitos incluyendo heridos, homicidios y robos.
Con esta iniciativa se podrá mostrar los indicadores de inseguridad, como información de sospechosos en rebeldía, condenados y prófugos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email