x
27 Abril 2024

PC: JCE debe rediseñar caseta de votación y tomar en cuenta que boletas ensucian las manos

Entrevista

Santana y Dargam manifestaron que aunque todavía hay cosas que mejorar, el proceso electoral se llevó a cabo de la manera más civilizada que conocen del sistema electoral dominicano.

SANTO DOMINGO.- Isidoro Santana, quien fungió como observador en las elecciones municipales por parte de Participación Ciudadana, consideró este lunes, que aparte del proselitismo y la compra de votos, la Junta Central Electoral debe tomar en cuenta que el diseño de las casetas de votación garantice que nadie vea cuando el ciudadano esté ejerciendo su derecho.

«Creo que la Junta tendría que considerar el diseño de la caseta, y tomar en cuenta que las boletas ensucian las manos, además prohibir que los facilitadores que estén cerca de los centros de votación utilicen identificación propagandística, porque lo que usan es una especie de babero que incluso dice vote por tal», destacó Santana quien participó en la entrevista central de El Despertador junto a César Dargam, también observador de las elecciones por Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP).

Santana y Dargam manifestaron que aunque todavía hay cosas que mejorar, el proceso electoral se llevó a cabo de la manera más civilizada que conocen del sistema electoral dominicano.

«Lo primero que hay que decir es que este proceso electoral se llevó a cabo de la manera más civilizadas que yo conozco y que el sistema electoral dominicano ha avanzado, pero aún así se presenta situaciones que todavía hay que mejorar muchísimo, la democracia dominicana no ha progresado lo suficiente y necesitamos que las autoridades y los propios partidos tengan conciencia de que las cosas no puede seguir haciéndose de esa manera», manifestó Santana.

En tanto que Dargan destacó que este proceso electoral dejó un mensaje claro más allá de quién tuvo la mayoría o quién no, y es la baja participación en algunos municipios y demarcaciones, considerando que tiene que haber un llamado de alerta.

«Tenemos que preguntarnos, ¿es el sistema que no es atractivo, no es cómodo?, ¿es que el mensaje de los políticos no llega a la población?, pero al final del día lo que tenemos son resultados y un comportamiento ejemplar de la población que sin mayor trauma pudo acudir a votar».

Comenta con facebook