x
27 Abril 2024

Pediatra asegura Gobierno debe realizar estudios antes de traer vacuna contra dengue

Recomendación

“La OMS le da un visto bueno para donde hay dengue, los gobiernos pueden decidir adquirirla.  Como aquí no se producen vacunas, países como este tienen que depender de aportes y de donaciones”, manifestó Feliz.

SANTO DOMINGO.- El pediatra salubrista Carlos Feliz dijo que el Gobierno dominicano debe realizar estudios de eficacia, de comprobación y de eficiencia para observar la posibilidad de traer la vacuna contra el dengue, enfermedad que tiene conducta endémica en el país.

El pediatra explica que la vacuna cuadrivalente TAK-003, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda destinada a menores de entre seis y 16 años de edad, tiene una eficacia para fines de prevenir la infección de un 84% y de un 61% para impedir el desarrollo de la enfermedad.

Agrega que esta enfermedad posee cuatro serotipos, por lo que se dificulta la creación de una vacuna. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la vacuna para el serotipo dos, el cual es el más virulento de todos los que tiene el dengue.

“La OMS le da un visto bueno para donde hay dengue, los gobiernos pueden decidir adquirirla. Como aquí no se producen vacunas, países como este tienen que depender de aportes y de donaciones”, manifestó Feliz.

“Esa vacuna tiene cinco años y ahora la están disponiendo en el mercado. Yo soy un poco cuidadoso, esa vacuna está para un estadio de edad que no es para todo el mundo. El dengue no se limita a la edad infantil, esa vacuna se investigó de 6 años a 45, no hay límite”, continuó diciendo.

El experto considera que el Gobierno dominicano debe desarrollar una política coordinada y planificada para conseguir la vacuna. Admite que los hospitales se encuentran llenos de pacientes con la enfermedad, por lo que es propicio buscar una solución a esta problemática.

“Más de 20 provincias del país están en 100% y 75% con casos de dengue”, añadió.

Comenta con facebook