Análisis de la caída del precio del crudo en Texas a 63,17 USD por barril y su impacto en la economía
Descenso del precio del petróleo en Texas baja a 63,17 USD el barril, impacto en el mercado energético
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 0,79 dólares respecto al término de la sesión anterior.
Según los analistas, el crudo de referencia estadounidense bajó tras la prórroga de la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China hasta el 10 de noviembre, lo que ha mejorado las perspectivas de un acuerdo que evite fricciones y, a la larga, un impacto negativo en la demanda de crudo.
Aparte de eso, la OPEP revisó este martes ligeramente al alza su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2026, reforzando la visión optimista con la que ha defendido los aumentos de la producción que está implementando desde abril para revertir unos recortes voluntarios que adoptó en 2023.
El informe mantiene para 2025 una demanda de 105,14 mbd, sin cambios respecto al documento previo. Subraya la expectativa de un incremento importante en el consumo de combustibles para calefacción durante el invierno en el hemisferio norte.
Prevé que el consumo actual de 104,3 mbd aumentará a 105,53 mbd el próximo trimestre y a 106,36 mbd en el último trimestre del año.
De las cifras semanales de las reservas de crudo comerciales de EE.UU. que publica mañana el Gobierno, y que sirven como indicador de la salud de la demanda en el país.
La atención también se situó en el incremento de la inflación subyacente en EE.UU. en julio al mayor ritmo de los últimos seis meses, sobre todo por el aumento de los costes a los bienes importados fruto de la política arancelaria de EE.UU.
En el plano geopolítico, el mercado espera la 'cumbre' entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, del próximo viernes en Alaska, para discutir el posible fin a la guerra en Ucrania.
El precio del petróleo crudo es uno de los principales indicadores del comportamiento de los mercados energéticos globales y está influido por factores económicos, geopolíticos y financieros.
Las variaciones en los contratos de futuros del WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York reflejan las expectativas de los inversores sobre la evolución de la oferta y la demanda, así como sobre el entorno macroeconómico internacional.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China tienen un impacto directo en las perspectivas de crecimiento económico mundial y, por ende, en la demanda de crudo.
Las treguas arancelarias o avances hacia acuerdos comerciales suelen mejorar las expectativas del mercado al reducir el riesgo de desaceleración económica, mientras que las tensiones comerciales tienden a generar incertidumbre y presiones a la baja sobre los precios del petróleo.
En paralelo, la OPEP desempeña un papel clave en la regulación de la oferta mundial de crudo. Sus informes periódicos sobre la demanda y las decisiones en torno a los niveles de producción influyen en el sentimiento del mercado.
Los ajustes en los pronósticos de consumo y las estrategias para aumentar o reducir la producción responden a la necesidad de equilibrar el mercado y sostener los precios en un contexto de cambios estacionales y económicos.