x
Batalla Electoral 2024

PGR enfila cañones contra exfuncionarios del PLD

La Procuraduría General de la República volvió a enfilar sus cañones hacia los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la apertura de una investigación por presunta corrupción y desfalco contra el Estado que involucra al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y al exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República volvió a enfilar sus cañones hacia los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la apertura de una investigación por presunta corrupción y desfalco contra el Estado que involucra al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y al exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.

Este último compareció por primera vez este miércoles ante la Procuraduría para ser interrogado.

El primero en comparecer este miércoles en la Procuraduría fue el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, quien llegó alrededor de las 10 de la mañana acompañado de su abogado.  

A su llegada, Lizardo defendió su integridad como funcionario público en el gobierno del ex presidente Danilo Medina. 

El exfuncionario fue interrogado por espacio de 4 horas en el marco de las investigaciones que encabeza la propia procuradora Miriam German Brito, por presuntos actos de corrupción en la pasada administración.

Las indagatorias abarcan también al ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, que ha sido interrogado en otras dos ocasiones, bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos, según consta en un comunicado emitido por el Ministerio Público.

En el comunicado la Procuraduría estableció que inició las investigaciones tras la denuncia pública que hizo el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre los supuestos pagos irregulares a contratistas durante la última etapa de las gestiones de Gobierno del ex presidente Medina, entre 2012 al 2020, de alrededor de 21 mil millones de pesos.

El monto incluyó unos 11 mil millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado por el entonces ministro de Obras Públicas y pasado candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, caso que ya había sido develado en el programa El Informe con Alicia Ortega.  

Declaraciones íntegras

Comenta con facebook