x

Piden convocar a la OEA para analizar canal río Masacre

Intervención

Los entrevistados coinciden en que se debe buscar una solución inmediata al conflicto en la frontera para impedir un colapso del comercio en esa zona.

SANTO DOMINGO.- Partidos políticos y grupos empresariales proponen la vía diplomática o la creación de una comisión técnica para tratar de buscar alternativas de negociación, ante la defensa del gobierno haitiano a la construcción del canal de riego en Juana Méndez y su reivindicación del uso equitativo del río Masacre.

Tras indicar que las medidas adoptadas por el gobierno dominicano no han logrado que los grupos haitianos detengan la construcción del canal de riego de la frontera, algunos partidos políticos proponen recurrir ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, dijo: “Yo creo que el gobierno a través de la cancillería debe convocar en la OEA, debe solicitar una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe para tratar el tema del canal”.

Otras organizaciones políticas plantean la creación de una comisión técnica para discutir posibles soluciones al impasse por las aguas del río.

Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, expresó: “Una comisión que discuta el tema a profundidad, que no sea excluyente, que sea participativa con objetividad”.

Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, manifestó: “Se debe esperar el desarrollo del proceso, yo pienso que esta semana resulta muy importante después de la reunión de la ONU”.

De su lado, sectores empresariales entienden que el diálogo entre ambas naciones debe ser la vía de solución al conflicto.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, indicó: “Vimos ya las disposiciones que hay para ayudar a los comerciantes en la zona fronteriza y también incorporar la proteína del pollo a las personas que venden este rubro”.

El primer ministro haitiano Ariel Henry planteó ante la Organización de las Naciones Unidas su apoyo a la construcción del canal al asegurar que su país tiene el derecho a utilizar las aguas del afluente, como lo hace la República Dominicana, posición que reiteró este lunes.

Los entrevistados coinciden en que se debe buscar una solución inmediata al conflicto en la frontera para impedir un colapso del comercio en esa zona.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube