Redacción.- Científicos confirmaron la existencia de la primera y única ave del mundo con una potente toxina, se trata del Pitohui Encapuchado que tiene su hábitat natural en la región de Nueva Guinea, siendo por ahora el único ejemplar de ave que ha sido dotada de veneno como mecanismo de defensa frente a posible amenazas y depredadores.
La toxina que produce este pájaro resulta muy similar a la que podemos encontrar en algunas de las peligrosas y exóticas ranas venenosas de la región del Amazonas, las cuales también poseen un veneno que es capaz de matar al ser humano en cuestión de tan solo unos cuantos minutos.
Análisis en laboratorios de toxinas confirmaron que las muestras del pájaro contenían batracotoxinas (BTX), un tipo de veneno que provoca entumecimiento, ardor e incluso parálisis.
Pero los efectos no se quedan allí, ya que de acuerdo a los expertos, en concentración elevada también puede causar la muerte.
Investigaciones posteriores demostraron que los pitohuis encapuchados almacenan toxinas en la piel, las plumas, así como los huesos y los órganos internos.
No producen su propio veneno
Un dato para tener en cuenta que reflejan los estudios es que el pitohui encapuchado no produce su propio veneno, sino que es inmune.
De acuerdo a los difundido, las hipótesis más aceptadas apuntan a que se convierten en venenosos al comer los escarabajos choresine, que también contienen esa toxina.
La especie de pájaro Pitohui Encapuchado es un perfecto ejemplo que nos muestra como todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucho que conocer del medio natural en el que habitamos, así como nos demuestra que la evolución es capaz de dotar a todas las especies de características únicas para adaptarse a su medio natural, a través de las cuales conseguirá sobrevivir y mantenerse a salvo, en la mayoría de casos, de sus depredadores habituales.
Sin lugar a dudas, el Pitohui nos muestra que las aves, sin la necesidad de ser de gran tamaño o de blandir grandes garras como las de las principales aves rapaces, pueden suponer una importante amenaza para el ser humano.