Ante la pronta presentación de un informe que sugiere un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas por aparentes faltas graves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, depositaron un informe disidente para que levitar dicha acción.
Ambos partidos políticos, pertenecientes a la oposición, presentaron los citados informes tras considerar que la pesquisa de una comisión especial, carece de fundamentos, fue precipitada y obedece a lineamientos políticos.
En ese sentido, Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, explicó que dicho informe disidente depositado por el partido morado especifica que el verdadero objetivo de la comisión fue «para cumplir con compromisos políticos» y asi ´poder designar nuevos funcionarios en la Cámara de Cuentas.
De acuerdo al vocero, en la investigación contra la entidad no se hallaron indicios penales que puedan sugerir un juicio político.
El diputado Rubén Maldonado, miembro de la comisión y diputado por la Fuerza del Pueblo, enfatizó que la investigación contra la Cámara de Cuentas se convirtió en «un tema político» supuestamente aprovechado por el oficialismo para pactar favores electores de cara a los comicios del 2024.
Según Maldonado, el informe acusatorio que entregó la comisión especial fue impulsado por el Poder Ejecutivo para cumplir con favores partidarios.
Es por esto que anunció la presentación de un informe disidente por considerar que el equipo que investigó a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas no realizó «investigaciones serias» para presentar sus conclusiones.
Además, el partido Opción Democrática dará un voto negativo por considerar que la acusación contra Cámara de Cuentas es débil y precipitada.