Latinoamérica registró en 2024 el nivel más bajo de pobreza desde que hay registros

La pobreza extrema afectó al 9,8 % de la población en 2024, cifra que sigue por encima del mínimo de 2014.

El 25,5 % de la población latinoamericana (cerca de 162 millones de personas) se encontraba en situación de pobreza monetaria en 2024, lo que supone una disminución del 2,2 % con respecto al año anterior y es el nivel más bajo desde que hay datos comparables, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La reducción de la cantidad de población en situación de pobreza a nivel regional en 2024 se explica principalmente por los resultados de México y, en menor medida, de Brasil", indicó el organismo de Naciones Unidas en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025".

¿Qué revelan los datos sobre la pobreza en América Latina en 2024?

La pobreza extrema, por su parte, afectó al 9,8% de la población (62 millones de personas) en 2024, lo que representa 0,8 puntos porcentuales menos que el año anterior, pero es 2,1 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en 2014, cuando se alcanzó el nivel más bajo de las últimas tres décadas.

¿Qué factores explican la reducción de la pobreza en la región?

Según la Cepal, la disminución de la pobreza en 2024 se debe principalmente a los avances en México y Brasil, que lograron mejorar las condiciones económicas de amplios sectores de su población.

Esta tendencia regional refleja un cambio positivo tras años de estancamiento o aumento en algunos países.

  • La pobreza monetaria sigue siendo un desafío importante para América Latina, pero los datos de 2024 muestran un avance significativo en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.