Fuerzas Armadas mantienen vigilancia y control fronterizo para preservar seguridad y soberanía nacional.
Santo Domingo.– La Policía Nacional confirmó este lunes el hallazgo de al menos tres cuerpos de mujeres en el río Caña, en la provincia Elías Piña.
El vocero de la institución, Diego Pesqueira, explicó que las víctimas, todas de nacionalidad haitiana, habrían sido ultimadas en Haití y posteriormente lanzadas a las aguas del río que comparten ambos países.
Pesqueira indicó que las autoridades haitianas y dominicanas coordinan las investigaciones en torno a estos crímenes, ocurridos los días 29 de diciembre de 2025, así como el 3 y 17 de enero del presente año.
De acuerdo con un informe preliminar de la Policía, las jóvenes eran contactadas a través de la red social Facebook por los presuntos homicidas, quienes les ofrecían supuestos viajes al extranjero. Sin embargo, una vez llegaban al lugar de encuentro, eran violadas y posteriormente asesinadas.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) aprehendieron el pasado 27 de enero a un nacional haitiano, por su presunta vinculación con hechos criminales ocurridos en territorio haitiano. El arresto se produjo durante labores de patrullaje y control fronterizo en las inmediaciones del río Macasías, en la provincia Elías Piña.
El detenido fue identificado como Chin Laduse, de nacionalidad haitiana, quien fue localizado oculto entre matorrales a orillas del referido río, en compañía de un menor de edad, también haitiano, a quien señaló como su hijo.
Según informaciones ofrecidas por el propio extranjero a los miembros de la patrulla actuante, este manifestó que se encontraba oculto por temor a represalias, ya que en su país es señalado por su presunta vinculación con la muerte de varias mujeres, cuyos cuerpos habrían sido encontrados decapitados en el cauce del citado río.
Asimismo, indicó que, debido a estas acusaciones, una turba habría incendiado su vivienda en Haití.
Tras el arresto, ambos extranjeros fueron trasladados bajo custodia militar a la Fortaleza La Estrelleta del ERD, donde fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) para fines de registro biométrico y los procedimientos correspondientes, previo a su entrega a la Policía Nacional de Haití (PNH), conforme a los protocolos de cooperación binacional.