Politólogos advierten sobre impacto económico por alza del petróleo y critican postura del gobierno dominicano

Fernando Peña señala que el gobierno de Abinader ha manejado con torpeza el contexto internacional.

El politólogo Fernando Peña criticó el manejo del gobierno de Luis Abinader frente al contexto internacional, especialmente en lo relativo al precio del crudo, que ha registrado aumentos. Calificó la actuación del gobierno como “torpe”, y afirmó que en lugar de postrarse ante “empresas imperiales como Barrick Gold”, el país debió asumir una política exterior con un enfoque distinto.

Santo Domingo.- El politólogo Fernando Peña criticó el manejo del gobierno de Luis Abinader frente al contexto internacional, especialmente en lo relativo al precio del crudo, que ha registrado aumentos. Calificó la actuación del gobierno como “torpe”, y afirmó que en lugar de postrarse ante “empresas imperiales como Barrick Gold”, el país debió asumir una política exterior con un enfoque distinto.

Peña recordó que alrededor del 30 % del petróleo mundial proviene del Golfo Pérsico, por lo que consideró inevitable que los ataques de Irán a Israel generen alzas. A su entender, si la República Dominicana no estuviera alineada al poder norteamericano, los efectos económicos de esta guerra no impactarían de forma tan inmediata.

“Un escenario peligroso para la economía global”

El también experto en política internacional Alfredo de la Cruz compartió su preocupación, destacando la ausencia de una autoridad moral que pueda mediar entre los gobiernos de Teherán y Jerusalén. Señaló que aunque se pensó en Vladimir Putin como mediador, su implicación en la guerra de Ucrania limita esa posibilidad.

De la Cruz advirtió que el precio del petróleo podría alcanzar alzas sin precedentes, lo que agravaría el panorama económico internacional, afectando especialmente a países dependientes como la República Dominicana. “Cuando Estados Unidos tose, a nosotros nos da un resfriado”, afirmó.

Ambos analistas coincidieron en que, pese al contexto de conflicto, esperan una solución pacífica, tanto para preservar la estabilidad internacional como para contener el impacto económico que podría derivarse del alza sostenida del crudo.