En República Dominicana y Puerto Rico, el tubi es un estilo popular que se conoce también como dubi dubi.
La celebración del día nacional del tubi dominicana destaca por el uso del peinado tubi en la víspera de Navidad.
Santo Domingo.– El 24 de diciembre es considerado por miles de dominicanas como el “Día Nacional del Tubi”, una celebración sin base legal, pero con un fuerte arraigo popular que se manifiesta desde tempranas horas de la mañana.
Durante un recorrido por distintos sectores del Gran Santo Domingo, se pudo observar adecenas de mujeres luciendo el tradicional peinado de pinchos y redecillas, una imagen que se repite cada año en la antesala de la cena navideña.
La estilista Carolina Amador de Santo Domingo Oeste, atribuye la creciente popularidad del tubi a que permite conservar el cabello lacio y manejable por más tiempo.
“El tubi es que le da ese toquecito al cabello, y hace que lo mantenga la semana entera”, expresó Amador.
Según la especialista, el tubi consiste en envolver el cabello alrededor de la cabeza y sujetarlo con pinchos o pinzas, para luego colocar una redecilla que brinda el toque final.
Mientras que, Camila Soto agregó que recurre a este peinado porque le ayuda a proteger el cabello mientras cocina y realiza otras tareas, evitando que se encrespe o se ondule antes de la celebración.
“Yo me hago el tubi para que el cabello se mantenga lacio, ya que durante los preparativos de la cena se suele sudar bastante y eso provoca que el pelo pierda su forma”, expresó Camila.