x
Batalla Electoral 2024

¿Por qué el Banco Central tomó la decisión de no seguir bajando la tasa de interés?

Política Monetaria

El economista Magín Díaz explicó que en la última reunión de política monetaria que sostuvo el Banco Central, tomó la decisión de dejar tasa de interés a un nivel de 7.5%. La tasa llegó a estar en 8.5%, por lo que ha bajado.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central tomó la decisión de no bajar las tasas de interés en su última reunión de política monetaria. Esto a pesar de que la economía sigue creciendo poco este año.

Entonces ¿Por qué el Banco Central tomó la decisión de no seguir bajando la tasa de interés?

El economista Magín Díaz explicó que en la última reunión de política monetaria que sostuvo el Banco Central, tomó la decisión de dejar tasa de interés a un nivel de 7.5%. La tasa llegó a estar en 8.5%, por lo que ha bajado.

“El Banco Central tiene que ser muy cauteloso. Y como he dicho anteriormente muchas veces, hay que entender que el mundo cambió. La restricción que enfrenta el Banco Central para bajar las tasas de interés es que las de Estados Unidos están en sus niveles más altos en las últimas dos décadas. La tasa de referencia de política monetaria en Estados Unidos ahora mismo está en el rango de 5.25% a 5.5%. Entonces si el Banco Central baja mucho la tasa de interés, eso va a presionar a la salida de capitales, y por tanto, a la depreciación del peso”, indicó Magín.

¿Y qué podemos esperar entonces con la actividad económica que este año ha estado muy por debajo de lo que estamos acostumbrados?

“Recientemente se acaba de publicar el dato del mes de agosto del crecimiento en la actividad económica, y este fue de apenas un 2%. Esto pone el crecimiento acumulado en los primeros 8 meses del año en 1.5%. Esto es uno de los crecimientos más bajos de los últimos tiempos para nuestros estándares, sacando por supuesto la recesión que hubo durante el 2020 producto de las medidas del Covid. Yo creo que es un crecimiento razonable para todo el año, está dentro del ranking de 2 a 2.5%. Alcanzar la meta de 3% como está planteada en el marco macroeconómico del presupuesto, creo que ya es muy difícil”, continuó diciendo el economista.

“El gobierno lo que tiene que hacer es trabajar con el Banco Central para ver qué medidas toma para ir dinamizando la economía, y que gradualmente volvamos al crecimiento de tendencia al que estamos acostumbrados”, finalizó.

Comenta con facebook