x
Batalla Electoral 2024

¿Por qué las familias ya no se identifican con los partidos políticos?

CAMPAÑA ELECTORAL

Ausencia de figuras con ideologías y la frustración con los partidos, se indican entre las razones.

Collage de Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez

REDACCIÓN.- Se aproxima proceso el electoral y con él, el fantasma de la abstención, varias son las razones que entendidos en el análisis social expresan al respecto.

En los años 80 y 90 del siglo pasado, como parte de la cultura de muchas familias dominicanas, mostrar identificación con los colores y figuras de los partidos políticos tradicionales era un rasgo que tenía mucho arraigo en la población, pero que en los últimos años ha desaparecido.

A juicio del sociólogo Juan Miguel Pérez, el fenómeno se debería analizar tomando en cuenta cuatro elementos: la ausencia de militancia en la población que era motivada por grandes líderes, el nivel de decepción de la gente, la concentración de medios, y el hecho de que su juicio las ofertas políticas actuales, son prácticamente iguales.

Pérez entiende que, en el pasado, figuras como el profesor Juan Bosch, el Dr. Joaquín Balaguer, el Dr. José Francisco Peña Gómez, entre otros, fueron parte de procesos históricos en los que sus discursos, roles y participaciones en la vida pública nacional «le transmitían sensibilidades diferentes a la población, y se generaba militancia política en las familias”.

En cuanto al nivel de decepción de la gente, el académico entiende que los partidos “se han convertido en clanes cerrados”, y la población decepcionada por los pocos espacios para participar, prefiere dedicarse a actividades personales que sí le supongan progreso y bienestar.

Otro elemento que destaca según su enfoque es que las nuevas tecnologías y el internet han sustituido la concentración de medios que tradicionalmente existía en el país, que hacía también que la madre o el padre (como figuras de autoridad) tuvieran la información, y ahora en cambio a los hijos en una familia “son los youtubers e influencers los que le inciden en la opinión de los más jóvenes».

Por último, Juan Miguel Pérez expresa que “ya los partidos todos se parecen y es como en el béisbol, una persona puede ser de un equipo, otra de otro, se pueden decir cosas entre ellos, pero eso no pasa de ahí, así son los partidos en la actualidad”.

Mientras que para el sociólogo Cándido Mercedes, “el sistema de partidos ha involucionado y eso también se ha vivido en la familia”.

Al igual que José Miguel Pérez, Cándido Mercedes coincide que la población en décadas pasadas, tenían la influencia de figuras peso no sólo por quienes eran sino por sus ideologías y propuestas a la ciudadanía.

«La población antes tenía a Juan Bosch que representaba la democracia liberal, a José Francisco Peña Gómez que representaba la social democracia y a Joaquín Balaguer que era el conservador«, afirma Mercedes, y que en cambio hoy no hay diferencias ideológicas, y la población está cada vez menos interesada en la política e incluso en desde su percepción, los padrones de los partidos actuales no son reales.

Mercedes también puntualizó como dato importante, el revelado por la última encuesta Gallup en el que se informa que el 54% de los encuestados atribuyó al descontento, la desconfianza o el desinterés la razones por las que en las pasadas elecciones municipales de acuerdo con la Junta Central Electoral, el 48% de los habilitados para votar se abstuvo.

“Los partidos ya no representan a la ciudadanía, a la gente de los partidos lo que les interesa es vivir bien”, entiende Mercedes ya que, desde su óptica, la gente vinculada a los partidos llega al Estado a devengar grandes salarios y así resolver sus propios problemas económicos.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y la sociedad está mal, es porque la misma familia está mal”, puntualizó Mercedes señalando que esa realidad repercute también en el interés con identificarse con la política.

Comenta con facebook