x
27 Abril 2024

Descartan que las pacas propaguen la sarna

De su lado, especialistas piden a la población no alarmarse por el brote de la afección similiar a la sarna recién detectado en Haití.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La aparición de un brote de sarna en Haití no pone en riesgo al jugoso mercado de ropa de paca, ya que a pesar de la falta de higiene y manipulación que podría convertir a los textiles usados e importados desde la vecina nación en una posible fuente de contagios, su clientela se mantuvo normal este martes en algunas arterias comerciales.

Por su parte, especialistas de la piel aseguran que es imposible que esa enfermedad cutánea se propague por la ropa y que es más que común de lo que parece en el país.

Aunque según dermatólogos y epidemiólogos el uso de la ropa de las populares pacas no puede contagiar la sarna detectada en Haití, las personas que compran usualmente estás prendas de vestir indicaron que tras llegar a sus casas lavan bien los artículos que adquirieron para evitar afecciones cutáneas.

 

Mientras que otros señalaron que las usan sin higienizarlas y no han tenido mayores inconvenientes.

Los encargados de estos comercios de la Duarte con Paris aseguraron que compran, almacenan y revenden las pacas que pasan por un proceso de higienización para evitar bacterias y enfermedad entre sus clientes.

De su lado, epidemiólogos y dermatólogos piden a la población no alarmarse por el brote de sarna recién detectado en Haití, tras asegurar que esa enfermedad cutánea es muy común en el país y aclararon que no se contagia por el uso de ropas.

En tal sentido invitaron a la población a seguir recomendaciones para evitarla.

Por el brote de sarna, que según autoridades haitianas no representa un peligro para el país, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica en los centros de salud fronterizos, para cerciorarse que los pacientes que lleguen no tengan ninguna alteración “sospechosa” en la piel.

Comenta con facebook