El Brent se desploma un 4.36 %, hasta 66.30 dólares, ante desescalada de EEUU e Irán

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, mantuvo estable su oferta petrolera, generando temores de exceso de suministro.

El precio crudo Brent febrero retrocede a 66,30 dólares por desescalada entre EE.UU. e Irán y decisión de OPEP+ de mantener oferta estable.

Londres.- El barril de crudo Brent para entrega en abril se desplomó este lunes un 4,36 %, hasta situarse en 66,30 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, ante el sentimiento de desescalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Desplome del Brent por tensiones entre Estados Unidos e Irán

En su primera sesión de febrero, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 3,02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense, con respecto al cierre de abril de la última sesión, de 69,32 dólares.

En cambio, hay que tener en cuenta que el pasado viernes fue la última jornada de negociación para entrega en marzo, cuando el Brent finalizó en 70,69 dólares, lo que supone un descenso del 6,21 % -o 4,39 dólares- con respecto a los precios de hoy.

Tras superar la semana pasada los 70 dólares, el Brent empezó este lunes a la baja ante la aparente desescalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, después de que ambos países indicaran su intención de conversar sobre el programa nuclear iraní.

Influencia de OPEP++ y factores económicos en la cotización

También influyó en la cotización la decisión de la alianza petrolera OPEP++, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de mantener estable el nivel de su oferta el próximo mes, lo que alimenta el temor a un exceso de suministro.

El crudo llegó a ceder más de un 5 % durante la sesión, si bien fue ganando terreno después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que había cerrado un acuerdo con la India para que dejase de comprar crudo a Rusia a cambio de una reducción de aranceles, del 25 % al 18 %.

    Según los analistas, otro factor que presionó el precio a la baja fue el fortalecimiento del dólar, que dificulta las compras para los agentes que operan en otras divisas.

    Al margen de los picos de volatilidad por cuestiones geopolíticas, muchos analistas opinan que el precio del crudo podría caer este año, hasta consolidarse entre 55 y 60 dólares, debido a un exceso de oferta estructural en el mercado frente a una demanda ralentizada.