El WTI alcanzó 64.36 dólares el barril tras advertencias a buques estadounidenses cerca de Irán.
El precio del petróleo Texas sube por tensiones entre EE.UU. e Irán y advertencias en el estrecho de Ormuz.
Nueva York.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1.3 %, hasta 64.36 dólares el barril, pendiente de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0.81 dólares, respecto al cierre anterior, cuando subió un 0.41 %.
Según los analistas, el precio subió después de que el Departamento de Transporte de EE.UU. advirtiera a los buques estadounidenses que pasan por el estrecho de Ormuz de que se alejen de la costa iraní.
La advertencia marítima se produce después de negociaciones nucleares indirectas entre EE.UU. e Irán el viernes en Mascate, Omán, bajo mediación de este país.
No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, que preside la delegación iraní en las negociaciones, dijo el sábado al canal Al Jazeera que Irán responderá si Washington lo ataca con los activos que tiene en Oriente Medio.
Según Araqchí, la cuestión nuclear es el único tema en discusión en las negociaciones con Washington, y ha tachado de indiscutible el programa de misiles iraní.
El ministro consideró “indiscutible” el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, pero dijo que está dispuesto a disipar preocupaciones sobre el programa nuclear iraní “de manera transparente y generar confianza”.
Otro factor geopolítico en juego es la suspensión de las compras de petróleo de India a Rusia para priorizar la compra de energía estadounidense, que el mercado sigue analizando, indicaban los expertos.
El precio del petróleo WTI se ha visto históricamente sensible a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, especialmente en torno al estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del suministro mundial de crudo.
Conflictos regionales, advertencias marítimas y amenazas de ataques pueden generar incertidumbre en los mercados y provocar subidas rápidas en los precios del barril. La evolución de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán también influye directamente en la percepción de riesgo de los inversores y en la dinámica del comercio internacional de petróleo.