El incremento en la demanda del pollo ha superado la oferta disponible, generando un aumento significativo en su precio.
La libra de pollo en RD se cotiza en RD$115 por la combinación de mayor demanda y oferta limitada.
El precio de la carne de pollo ha registrado un aumento significativo en el mercado local, alcanzando entre RD$100 y RD$115 la libra, debido a un incremento en la demanda que no ha sido acompañado por un aumento en la producción, informó Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas y Empresarios Emprendedores.
Leyba Badía explicó que la producción nacional de pollo se mantiene en los mismos niveles, mientras que el consumo ha crecido, lo que ha generado escasez en las grandes distribuidoras.
Dijo que esta situación ha sido aprovechada por pequeños productores y distribuidores que, ante la falta del producto, han elevado los precios, provocando especulación y desabastecimiento en algunos puntos de venta.
Ante este escenario, indicó que el Gobierno, en coordinación con los comerciantes, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ha decidido reabrir los permisos de importación de carne de pollo para suplir las faltas en el mercado y garantizar el abastecimiento.
“El objetivo es cubrir la demanda, estabilizar los precios y evitar prácticas especulativas que afecten a los consumidores”, señaló el dirigente comercial.
Leyba Badía sostuvo que la importación del producto permitirá normalizar la oferta en el corto plazo y contribuirá a que el precio del pollo vuelva a niveles más accesibles para la población.