x
Batalla Electoral 2024

Primera vacuna intranasal cubano anticovid logra buen resultado en estudio clínico

El antígeno de Mambisa contra la Sars-CoV2 es el mismo que el de Abdala, vacuna que ya obtuvo la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y se ha inoculado a más de ocho millones de cubanos.

Imagen sin descripción

La Habana.- El candidato vacunal cubano Mambisa, el primero intranasal desarrollado en Cuba contra el covid-19, está logrado buenos resultados en los estudios clínicos, informaron este jueves medios oficiales.

Según el director de Investigaciones Biomédicas del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Guillen Nieto, Mambisa cuadruplicó los anticuerpos contra el Sars-CoV2 en más de un 70 % de los voluntarios del estudio clínico.

Los resultados preliminares «demuestran que al menos el 80 % de los voluntarios alcanzan los niveles esperados de respuesta inmunológica«, escribió el diario oficial «Granma».

El estudio consistió en aplicar Mambisa a alrededor de la mitad de los 1.041 voluntarios como dosis de refuerzo (a los restantes se les administró la vacuna cubana anticovid Abdala).

Mambisa es el único candidato vacunal cubano obtenido por ingeniería genética, con proteína recombinante con más del 99 % de pureza, explicó recientemente Guillén, quien subrayó que se le considera «un fármaco muy seguro».

El antígeno de Mambisa contra el Sars-CoV2 es el mismo que el de Abdala, vacuna que ya obtuvo la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y se ha inoculado a más de ocho millones de cubanos.

El CIGB prevé poder presentar antes de junio su informe final sobre Mambisa al CECMED, la autoridad regulatoria cubana, y solicitar su autorización de uso de emergencia.

El candidato vacunal Mambisa cuenta, según sus fabricantes, con las ventajas de no tener que ser inyectado -se aplica en la nariz- y, por eso mismo, de bloquear a Sars-CoV2 por su principal puerta de entrada en el organismo.

Mambisa es uno de los 11 candidatos vacunales contra el covid en todo el mundo de administración nasal, explicó Guillén, y supondría la cuarta vacuna cubana contra el coronavirus.

Comenta con facebook