SANTO DOMINGO.- Este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales advirtió sobre la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.
En dicho período se prohíbe la captura, procesamiento y comercialización de las especies Cardisoma guanhumi (paloma de cueva), Ucides cordatus (zumbá o pelú), Gecarcinus ruricola (cangrejo moro), Callinectes sapidus (jaiba sirica) y Gecarcinus Lateralis (cangrejo rojo).
El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) ofreció la información , indicando que durante dicho periodo del 1 de marzo hasta el 30 de junio de cada año se prohíbe la captura, procesamiento y comercialización de las especies.
La inobservancia e incumplimiento de esta veda está tipificada en la Ley 307-04 como «infracción muy grave» y es sancionada con multas de entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de entre 2 y 10 años de prisión, apuntó Codopesca .
“Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescadería, pescadores y recolectores a abstenerse de capturar, procesar y comercializar estas especies o sus productos durante el periodo establecido”, indicó.
Con dichas prohibiciones se cumplen normativas locales que van en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea de especies para Centroamérica y la República Dominicana.
En el caso de la veda de cangrejo, Coopesca establece que hasta el día 28 de febrero de cada año, a las 12:00 a.m., para que los comercios y personas física autorizadas para el comercio pesquero, vendan o consuman todo cangrejo en sus diversas formas y proceso (masa, muela, caparazón)
Mientras que con las langostas, indicaron que durante la veda se prohíbe la captura, procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa, la comercialización y transporte de las especies señaladas.
“Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de la captura y compra de este producto.
El sector pesquero en el país aporta cerca del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) tiene más de 10,000 pescadores registrados y, en total, rondan los 15 mil en el país. La actividad pesquera en la República Dominicana mueve cerca de RD$3,000 millones al año
También explicó que de la actividad pesquera en el país vive un estimado de 65,000 personas de manera directa, cifra que aumenta si se incluyen las indirectas. Esta labor mueve US$2,500 millones anual en la región.
La prohibición en la República Dominicana está en consonancia al Reglamento OSP-02-09 del SICA, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica. Los demás países son: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Belice y Honduras.