Un grupo de encapuchados provocó daños en la sede del partido DPS-Nuevo Comienzo y generó un incendio en la ciudad.
Sofía, 2 dic (EFE).- Al menos cinco personas han resultado heridas y más de diez han sido detenidas en Sofía durante una protesta antigubernamental que reunió decenas de miles ciudadanos en la capital búlgara y derivó en enfrentamientos con la policía, informó la emisora bTV.
Hasta el momento han sido detenidos diez individuos que serán acusados de vandalismo, informaron a EFE fuentes de la policía capitalina.
Durante más de dos horas el centro de Sofía se quedó a oscuras, sin electricidad, debido a un incendio en unas instalaciones de distribución. Según su operador, hay indicios de que el fuego ha sido causado por actos de vandalismo y sabotaje.
La semana pasada, la alianza opositora PP-DB, de orientación europeísta y reformadora, convocó una manifestación para protestar contra el proyecto del presupuesto para 2026, el primero en euros, presentado por el Ejecutivo tripartito liderado por el conservador GERB y apoyado por la formación de Peevski.
Aunque el Gobierno anunció luego que retiraba el proyecto para suavizarlo, cancelando algunas de las subidas de impuestos previstas, no logró apaciguar el descontento y la manifestación de hoy derivó en una masiva protesta antigubernamental y contra la corrupción.
Los manifestantes exigieron la dimisión de todo el gabinete, la "retirada de la mafia del poder ejecutivo del país balcánico" y "prisión para Peevski".
"Sofía se recuperará y la voz cívica no será silenciada", escribió en Facebook el alcalde de la capital, Vasil Terziev, perteneciente a la PP-BD, y criticó al Ministerio del Interior por no haber logrado contener la agresión a pesar de que los provocadores eran visibles, al ir enmascarados y vestidos de negro.
"Hoy, Sofía fue escenario de la protesta más multitudinaria y completamente pacífica de la última década. Miles de ciudadanos salieron con determinación, pero con dignidad y serenidad, y fue precisamente esta protesta la que fue denigrada por un pequeño grupo de provocadores y vándalos que no tenían cabida entre ellos", afirmó el alcalde.
El presidente del país, Rumen Radev, abogó por la dimisión del Gobierno y la celebración de nuevas elecciones.
"Esto no es un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, sino una provocación de la mafia, que pretende confrontarlos. La violencia debe cesar (...) Las provocaciones no cambian la realidad: los búlgaros dijeron 'no' a este Gobierno. Solo hay una salida: la dimisión y elecciones anticipadas", dijo el jefe de Estado en redes sociales.