x

Protesta en Kabul para que EE.UU. descongele los activos bancarios afganos

A diferencia de otras manifestaciones que fueron duramente reprimidas por los fundamentalistas, esta fue apoyada en redes sociales por varios miembros talibanes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

AFGANISTÁN.- Cientos de afganos protestaron este martes en Kabul para pedir a Estados Unidos que descongele los activos bancarios de la nación asiática, en medio de la crisis humana y económica que azota al país desde la llegada al poder de los talibanes el pasado agosto.

«Cientos de ciudadanos se sumaron a esta protesta y salieron de sus casas pese al frío por la ira y el miedo a la catástrofe provocada por la crisis», explicó a Efe Yousuf Hotak, uno de los manifestantes.

«No hay otra opción para nosotros, la gente está deprimida debido a la situación actual y a la falta de dinero en la calle. La gente, tarde o temprano, saldrá a las calles, lo que será una amenaza para los talibanes y también para la comunidad internacional” agregó.

A diferencia de otras manifestaciones que fueron duramente reprimidas por los fundamentalistas, esta fue apoyada en redes sociales por varios miembros talibanes, como el director del Comité Olímpico Nacional de Afganistán, Mohammad Mutmaeen, quien publicó en Twitter varios vídeos de las protestas.

Durante las dos horas que se extendió la marcha, los manifestantes alzaron pancartas y corearon consignas como: «dejadnos comer, «la gente está alzando la voz por hambre», «dadnos nuestro dinero congelado», o «liberad las restricciones económicas y no colapséis nuestra economía».

«La gente se unió a la protesta para elevar su voz por la situación de pobreza que vivimos», dijo a Efe otro manifestante, que se identificó como Khalid, y que además explicó que muchos de los participantes «ni siquiera conocen el propósito de la protesta», pero acuden porque «han perdido sus trabajos y fuentes de ingresos».

«La gente se unirá a cualquier grupo que pida la mejora de la economía», concluyó este vendedor de hamburguesas para referirse al reclamo que implicaría levantar las sanciones sobre los islamistas.

Afganistán está sumergido en una grave crisis económica y humanitarias desde la toma de Kabul por parte de los fundamentalistas el pasado 15 de agosto.

Desde entonces, la falta de apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional, así como las sanciones económicas internacionales y de Estados Unidos para impedir el acceso de los líderes islamistas, varios de ellos considerados amenazas globales, al sistema financiero internacional, aislaron a la nación asiática.

Ahora, la pérdida de valor de la moneda afgana frente al dólar estadounidense o la falta de efectivo en los bancos y el sistema financiero afgano, junto a la llegada del invierno, amenazan con sumir en hambrunas y caos a la población local.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Senado aprueba proyecto ley de jurisdicción Contencioso Administrativa

Deportes

Rodrigo de Paul afirma tras ver el llanto de Messi, la selección se unió «para ganar por él»

País

Entregan casa amueblada a una madre que pidió ayuda al presidente tras inundaciones de noviembre

Mundo

Atacante de Trump tenía fotos de Biden, de director del FBI y otros funcionarios en su teléfono, dicen fuentes de la AP

Entretenimiento

Casa Mella-Russo ofrece recepción especial para Acroarte

Entretenimiento

¡Actuaciones cautivadoras! Estas son las parejas más amadas de los k-dramas

País

Entregan flotilla de vehículos a emergencias extrahospitalarias

País

Reportan como desaparecido a Elías Núñez Cruz

País

Contrataciones Públicas cancela contrato con camiones recolectores en Verón, Punta Cana por irregularidades

Deportes

Fedofútbol tiene a tres selecciones nacionales afrontando retos por el mundo al mismo tiempo

País

Padres no necesitarán acta de nacimiento física para proceso de inscripción en escuelas

Deportes

Colombia avanza a cuartos de final de Panamericano voleibol