SANTO DOMINGO.- La doctora Luly Gil responde a los televidentes sobre temas de pediatría.
La primera inquietud: Estoy embarazada y tengo dengue grave, ya con tengo 36 semanas, vi un artículo que le puedo transmitir el dengue a mi bebe, ¿qué puedo hacer para evitarlo?
Gil manifestó que realmente cuando se está embarazada en el último trimestre, específicamente en la última semana de edad gestacional, ya sea 38, 39 o 40 semana de gestación el bebé podría nacer positivo al virus del dengue, porque traspasa la barrera transplacentaria. Agregó que al momento del nacimiento se le debe realizar una prueba al recien nacido para confirmar.
Doctora mi hijo tiene seis años lo acuesto en su cama y se despierta y coge para la mía, ¿Hasta qué edad puede un niño dormir con sus padres? Y ¿qué puedo hacer?
La especialista dijo que realmente hay muchas estrategias para tener terapias de sueño, desde el primer mes de edad se le recomienda a los padres hacer rutina para evitar que un bebé de un año de edad tenga esos trastornos conductuales, y que pueda dormir toda las noches en su habitación.
En tal sentido, le recomendó un terapeuta del sueño para que vaya a la casa y la acompañe y hagan la rutina necesaria para que el niño pueda dormir.
Mi hermana tuvo un hijo prematuro, el niño tiene seis años, mi pregunta es ¿sigue siendo prematuro o ya alcanzo su edad? Porque aunque está bien de salud, mi hermana insiste que es de cuidado por ser prematuro.
Indicó que hay mucha confusión con ese término, «recordemos que un bebé prematuro tiene una edad gestacional corregida cuando alcanza la edad gestacional, es decir, si nació de 25 o 27 semanas, su edad corregida es cuando completa las 40 semanas».
Asimismo, resaltó que si el bebé tiene 6 años de edad y un peso de 35 a 40 libras, está totalmente sano.
Estoy embarazada, ¿Qué medidas debo tomar para comenzar a cuidar a mi hijo desde ahora?
Gil sostuvo que lo primero es completar el esquema de vacunación para las embarazadas, seguido con una visita prenatal con la pediatra para que coordinen como va hacer el momento del parto y las vitaminas que puede tomar.
Además, agregó que las primeras semanas de posparto son muy importantes para el bebé, porque se debe verificar que el niño coma bien, evacúe sin dificultades y que la lactancia sea la correcta.