x
27 Abril 2024

RD mantiene la tasa de política monetaria en el 7 % anual

servicios financieros

La inflación interanual, añade la nota, ha disminuido de forma significativa para ubicarse en el 3,30 % en febrero, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El Banco Central de República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en el 7 % anual, mientras que la de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) sigue en el 7,50 % y la de depósitos remunerados (Overnight) en el 5,50 % anual.

En un comunicado emitido este miércoles, el BCRD argumenta que esta medida se adoptó teniendo en cuenta la evolución reciente del entorno internacional, en especial las expectativas de que las tasas de interés en las economías avanzadas, como Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido, serán elevadas más tiempo del previsto y el incremento de los precios de las materias primas.

También se tomó en consideración el dinamismo de la actividad económica nacional y la aceleración del crédito privado, cuando la inflación en República Dominicana está dentro del rango meta del 4 % ± 1 %.

La inflación interanual, añade la nota, ha disminuido de forma significativa para ubicarse en el 3,30 % en febrero, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas.

También la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos) mantiene una tendencia a la baja y se situó en febrero en el 3,95 %.

Según los modelos de pronóstico del BCRD, este año la inflación general y la subyacente se mantendrán dentro del rango meta del 4 % ± 1 %, «en un escenario activo de política monetaria».

Desde mayo de 2023 y en un contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central dominicano ha reducido su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos.

También ha habido un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos por unos 195.000 millones de pesos a los sectores productivos, las micro, pequeñas y medianas empresas y los hogares a tasas de interés de hasta el 9 % anual.

La nota añade que el plan de estímulo monetario ha logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria dinamizando el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno al 21 % interanual, lo que, unido a una mayor inversión pública, ha contribuido a una reactivación económica en los últimos meses.

De acuerdo con el Banco Central, la economía dominicana continúa dinamizándose con una expansión del indicador mensual de actividad económica (IMAE) del 6,2 % interanual en febrero, con lo que el crecimiento promedio alcanzó el 5,4 % interanual en los primeros dos meses del año, a lo que contribuyó el comportamiento del sector de hoteles, bares y restaurantes, junto a construcción, manufactura, comercio y servicios financieros.

Se espera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúe operando y que, junto a un mayor ritmo de ejecución de la inversión pública y el desempeño positivo del mercado laboral, contribuya a un crecimiento económico en torno al 5 % este año, cercano a su potencial.

En tal caso, añade la entidad, la economía dominicana alcanzaría una de las expansiones más altas de la región durante 2024. 

Comenta con facebook