Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- La quinta ola de contagios de covid volvió a batir récords este martes al registrar tres mil 700 nuevos casos en sólo 24 horas, con un nivel de positividad de 46.48 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de Salud Pública.
La propagación de la enfermedad, así como el aumento de casos de gripe y el miedo a una posible doble infección denominada flurona genera aglomeraciones de pacientes en los centro de pruebas de covid.
Mientras cerca de la mitad de quienes se realizan prueba de covid-19 resultó positivo al virus, el 55.21 por ciento de todos los nuevos contagios se registró el Gran Santo Domingo, con mil 656 pacientes, y Santiago con 461.
Los datos también se reflejan en la preocupación de ciudadanos que se disponen a realizarse una prueba en centros gratuitos habilitados por las autoridades de salud.
Tal es el caso de Vickiana Santana, quien asegura que salió a las 3:45 de la madrugada de su residencia desde Haina en busca de hacerse el examen, ya que desde el pasado 26 de diciembre está presentando un cuadro de fiebre y tos que la mantiene en incertidumbre.
Otros que se disponían hacer una fila kilométrica en las afueras del ministerio de Salud Pública, dicen que decidieron realizarse el chequeo debido a que algunos amigos con quienes compartieron durante la fiesta de fin de año dieron positivos y los mismos han comenzado a sentir algunos síntomas.
En puntos de toma de muestra, como el del Pabellón de la Fama en el Centro Olímpico, el de Salud Pública y el del Club Mauricio Báez las filas son cada día más extensas.
Ante el temor a la doble infección de gripe e influenza denominada flurona, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que la institución envió al exterior cientos de pruebas para descartar cualquier alarma.
En lo que concierne a los centros de vacunación, el flujo de personas es bastante reducido este día.