La palabra “reforma” ha sido coronada como la palabra del año 2024 en República Dominicana por Fundéu Guzmán Ariza, desbancando a términos como “casabe” y “samanense”, que quedaron en el podio. Pero, ¿es esta realmente la palabra que define nuestro año o simplemente la más mencionada en los titulares de las noticias?
Según Fundéu, “reforma” no solo dominó el panorama mediático, sino también nuestras conversaciones cotidianas, gracias a las múltiples iniciativas legislativas que intentaron modificar la Constitución, el Código Tributario, el Código de Trabajo, la Policía Nacional, y hasta el aire que respiramos (ok, este último no… todavía). ¡Todo un año de “reformas” en potencia!
¿La palabra del pueblo?
Si bien “reforma” arrasó con más del 60% de los votos en redes sociales, hay quienes sienten que esta elección huele más a oficina que a sazón dominicano. ¿Qué pasó con palabras que realmente representan nuestra identidad, como el humilde y delicioso “casabe”, ahora declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad? O “samanense”, ese gentilicio que conectó con un descubrimiento arqueológico que nos remonta a seis mil años atrás.
Aun así, no podemos negar que “reforma” se ganó su lugar con sudor legislativo y tinta notarial. Desde “reforma fiscal” hasta “reforma laboral”, hemos vivido un año donde todo parecía estar en constante renovación… o al menos en promesa de ello.
Otras finalistas curiosas
Entre las palabras que compitieron también estaban “bot” (por los debates de IA), “electrolinera” (porque los carros eléctricos ya están en tendencia) y “pluviofobia” (el miedo a la lluvia, cortesía de nuestros aguaceros sorpresa). Pero fue el público quien añadió sabor y patriotismo con términos como “justicia”, “crecimiento” y, por supuesto, “casabe”.
Participa: ¿Cuál sería tu palabra del año?
Ahora es tu turno: si pudieras elegir la palabra que mejor representa este 2024, ¿cuál sería? ¿“Reforma” realmente capta el espíritu del año o apostarías por algo más dominicano como “cibaeño”, “merengue” o, quién sabe, hasta “chicharrón”?
Déjanos tu opinión, porque aunque Fundéu Guzmán Ariza ya cerró su elección, tú puedes ser parte de la “contrarreforma” lingüística popular. ¡Comenta y propón tu palabra del año!