Santo Domingo.- El recién propuesto reglamento del poder Judicial para excluir de los expedientes algunos datos que considere sensibles de los implicados para proteger la intimidad, desata una polémica en el sector periodístico por considerar que podría violentar el derecho a la información.
Mientras que la resolución provocó distintas opiniones entre abogados y legisladores.
Al asegurar que la resolución fomenta la opacidad en el sistema judicial, otorgando un exceso de discrecionalidad a las autoridades para ocultar datos claves, la Sociedad Dominicana de Diarios expresó su rechazo a la reciente “Política de Protección de Datos” del Poder Judicial.
La Suprema Corte de Justicia aseguró que el documento emitido el pasado 14 de noviembre es una herramienta diseñada para proteger la dignidad y privacidad de las personas, y que en nada constituye obstáculo para la libertad de prensa, ni el acceso a la información.
La resolución generó distintas opiniones entre legisladores.
La Política de Protección de Datos establece directrices para la publicación de información personal sensible en los procesos judiciales, tales como estado de salud, situación laboral, entre otros.
Aunque no especificó la fecha, la Sociedad Dominicana de Diarios informó que se reunirán con el Presidente La Suprema Corte de Justicia para abordar su preocupación sobre la resolución.