x
Batalla Electoral 2024

Regulan metanol tras muertes por bebidas adulteradas

Las nuevas disposiciones buscan endurecer las reglas para la importación y la comercialización de metanol e impedir que el trasiego clandestino de esa sustancia para falsificar bebidas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante el fallecimiento de al menos 127 personas en lo que va de año por el consumo de bebidas falsificadas, el Gobierno anunció este miércoles nuevas medidas para erradicar la producción y comercialización de alcohol adulterado y promulgó el decreto que regula la importación y venta del metanol.

A partir de ahora los importadores deberán aplicar al metanol y otros alcoholes no aptos para el consumo, una sustancia de sabor amargo que se suele usar en la industria para prevenir la ingesta de materiales tóxicos.

 

Las nuevas disposiciones buscan endurecer las reglas para la importación y la comercialización de metanol e impedir que el trasiego clandestino de esa sustancia para falsificar bebidas.

 

Según el decreto 275-21 presentado por el presidente Abinader y varios miembros del gabinete, el importador o distribuidor de metanol deberá someterse, tras obtener el permiso de la DNCD, a una inspección que certifique que cuenta con estrictos controles de acceso a sus almacenes.

 

Las autoridades también anunciaron la creación de dos mesas de trabajo; una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización, y otra para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en el país.

 

Según estadísticas de las autoridades, desde febrero han desmantelado cuatro destilerías, han intervenido 400 comercios en diferentes puntos del país, ocho de los cuales han sido cerrados y 34 personas han sido detenidas.

 

Según cifras oficiales, las bebidas adulteradas no sólo han provocado el fallecimientos de 127 personas en lo que va del año, si no también que 319 han resultado intoxicadas.

 

 

Comenta con facebook